El Juzgado de lo Penal número 5 de Bilbao ha absuelto al presidente del Grupo Cosentino y a dos antiguos responsables de Levantina y Asociados de Minerales S.A. de un delito contra los derechos de los trabajadores y seis delitos de lesiones por imprudencia grave en una causa por silicosis en operarios de una marmolería vizcaína.
También ha absuelto de esos mismos delitos a tres responsables de la empresa, dedicada a la fabricación e instalación de encimeras de cocina en la que trabajaban los afectados, en una sentencia fechada el 4 de marzo, que no es firme y contra la que cabe recurso ante la Audiencia de Bizkaia, según han informado fuentes judiciales.
En su sentencia, la titular de este juzgado considera que de la prueba practicada "resulta la existencia en los fabricantes-proveedores" (Cosentino y Levantina) de "cierta imprudencia al no suministrar a la marmolería una información suficiente y adecuada, si bien esta no reviste entidad suficiente para integrar una imprudencia penalmente relevante, ni como imprudencia grave ni como menos grave".
Además, la magistrada afirma que ellos no tenían "poder de dirección, organización y control" sobre la actividad de la marmolería en la que desempeñaban su cometido los trabajadores que "manipularon los productos por ellos fabricados y/o suministrados" y "no pueden ser autores del delito contra los derechos de los trabajadores por el que se les acusa".
Respecto a la responsabilidad de los dueños de la marmolería acusados, el juzgado considera que, de la prueba practicada durante la vista oral, se puede entender que "se ha producido alguna infracción de la normativa de riesgos laborales", pero las mismas "no revisten entidad suficiente para fundamentar una condena penal, sin perjuicio de las responsabilidades que en otros ámbitos o jurisdicciones pudieran declararse o sin perjuicio de la indemnización que los perjudicados pudieran reclamar en otras jurisdicciones".
En la causa había un séptimo procesado, que también ha quedado absuelto del delito contra los derechos de los trabajadores ya que tanto la acusación particular como el Ministerio Fiscal han retirado la acusación en su contra.
Fuente: www.cronicavasca.elespanol.com
Condena a COFIVACASA e IZAR CONSTRUCCIÓN NAVAL
Las enfermedades profesionales permanecen ocultas debido a la baja detección y escasa declaración
Enfermo de asbestosis pide que se le reconozca una incapacidad por exposición al amianto
El Amianto principal cancerígeno laboral
Una empresa recurre el recargo de un 30 % en las prestaciones de una muerte por amianto
¿Dónde puede haber amianto perjudicial para tu salud?
Preocupación al descubrir 700.000 toneladas de material cancerígeno en 120.000 tejados de Cataluña
Cosméticos con talco pueden contender un cancerígeno y la FDA exige controles más estrictos
Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.
C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207
Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83
Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia
77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700
550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100
1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300