Volkswagen Navarra deberá pagar un recargo de prestación en la pensión a la viuda de un trabajador fallecido por un mesotelioma pleural -un cáncer muy doloroso y directamente relacionado con la exposición al amianto-, que estuvo vinculado a la factoría de Landaben durante más de tres décadas.
Javier Ostiz murió el 19 de febrero de 2013 a los 66 años y su esposa, Elena Melero, interpuso una demanda el 18 de marzo de este año contra VW Navarra, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Tesorería General de la Seguridad Social de la Dirección Provincial de Navarra (TGSS) para que se reconociera que su marido había sufrido un mesotelioma provocado por su exposición al amianto durante su trayectoria laboral en la fábrica desde sus inicios, en la década de los 60, cuando pertenecía a la Sociedad Española de Automóviles de Turismo (Authi). Pero, la demanda fue contra VW por la subrogación empresarial que ha vivido la fábrica: primero fue Authi, luego Seat y por último, VW.
El Juzgado de lo Social número 3 ha dictaminado una sentencia, en la que condena a VW Navarra por su responsabilidad empresarial -en este fallecimiento- por la falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo durante el uso de este mineral en la fábrica -la utilización del asbesto en España se prohibió en 2002-. Por ese motivo, el fallo impone a la compañía el pago de un recargo de prestaciones del 50% por su responsabilidad en la enfermedad profesional de Javier Ostiz. La sentencia establece que VW debe constituir en la TGSS el correspondiente capital coste necesario para proceder al pago del incremento del 50% durante el tiempo en que la pensión de viudedad reconocida a la demandante permanezca vigente, así como para su aplicación a la indemnización a tanto alzado y auxilio por defunción que le abonó el INSS por el fallecimiento de su esposo.
LOS HECHOS En 1966, Javier Ostiz llevó a cabo trabajos como mecánico de mantenimiento en la nave de pintura de Authi y montó conductos de aire caliente, en cuyas juntas de dilatación se usaba amianto, al igual que en el atornillado de los tubos que conformaban dichos conductos. La construcción de la central térmica concluyó a finales de 1966; pero se siguió teniendo contacto con el amianto en la reparación de tubos de conducción. La presencia de asbesto en la fábrica existió, al menos, hasta 1998 en que se dejó de utilizar unas piezas o fuelles que unían tuberías. Ostiz ocupó el puesto de jefe de primera de mantenimiento en el taller de pintura. En 1999, el médico de familia le detectó placas pleurales asociadas al asbesto; el 30 de noviembre de 2002 se prejubiló; el 23 de noviembre de 2012 le diagnosticaron el mesotelioma y el 19 de febrero de 2013 falleció.
La sentencia establece que a la vista de la relación de hechos probados ni Authi ni Volkswagen Navarra realizaron ninguna de las actuaciones a las que estaban obligadas conforme a la normativa de salud laboral. En el caso de Authi es evidente que no abordó ninguna medida de vigilancia ni preventiva del riesgo de la exposición al amianto, lo que alcanza a la sociedad demandada por la subrogación empresarial producida -VW-. Pero tampoco VW Navarra, respecto del periodo en que ya ocupaba las instalaciones, -y específicamente ya desde 1986-, hizo ninguna actuación preventiva frente a la exposición al riesgo del amianto ni cumplió con las exigencias que establece la normativa de vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos, dice el fallo.
Así ni al inicio de la relación laboral ni hasta que terminó, Javier Ostiz fue objeto de ningún examen médico dirigido a detectar y prevenir las consecuencias derivadas del contacto y exposición al amianto. La sentencia se puede recurrir a la Sala de lo Social del TSJN en el plazo de cinco días.
EN BREVE
¿Qué es el amianto o asbesto? Es un mineral que se utilizó en infinidad de sectores. Así, su inhalación puede provocar enfermedades que se manifiestan entre diez y 50 años después de haber trabajado con él.
RERA. Las empresas que usaron asbesto deben estar en el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto (RERA). Pero, el Instituto de Salud Pública y Laboral no tenía a Ostiz entre los trabajadores que habían estado expuestos, por lo que no se le pudo hacer controles preventivos tras su jubilación.
Lista. El 27 de enero de este año, VW entregó al Instituto un listado de 156 trabajadores que pudieron estar expuestos; entre ellos, estaba Javier Ostiz
Fuente: www.noticiasdenavarra.com
http://m.noticiasdenavarra.com/2015/11/03/economia/vw-debera-pagar-a-la-viuda-de-un-empleado-fallecido-por-amianto