Inicio Noticias Víctimas del amianto: "Esperemos que acabe la burla, es inadmisible que mueran personas por una condena a muerte injustificada"

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

Víctimas del amianto: "Esperemos que acabe la burla, es inadmisible que mueran personas por una condena a muerte injustificada"

España,Interés

El 20 de enero se cumplían tres meses desde que se publicara en el BOE la ansiada creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto. Con esos tres meses, se cumplía también el plazo que se daba la propia ley para tener listo el reglamento que desarrollara la norma y que determinara cómo van a ser y a gestionarse esas compensaciones. Ese día un equipo de Hora 25 viajó a Euskadi para ver, hablar y escuchar a José Antonio, víctima del amianto por sus trabajos desamiantando un edificio de oficinas de Bilbao. En 2022, después de tres biopsias, le habían diagnosticado un mesotelioma. José Antonio ha fallecido esta semana.

"Trataremos de hacer justicia y que paguen el daño causado aunque hemos perdido una pequeña oportunidad por lo que se han dilatado los médicos en la comunicación de sospecha, que justo le han reconocido la incapacidad absoluta, pero no ha habido de meter una demanda por los daños", dice hoy en Hora 25 Jesús Uzkudun, portavoz de la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie). "Es inadmisible que se nos vayan personas como Josean, con el coraje que han mostrado, por una condena a muerte injustificada".

El propio Jesús es víctima del amianto. Enfermó trabajando en la siderurgia en los años 80. "Cuando me di cuenta ya era tarde". Logró que en 2010 se le incluyera en el listado del amianto. Su pronóstico, por el momento, no es tan grave como lo fue el de José Antonio. "Es una enfermedad que creo que va mucho más lento, al menos de momento. Espero no terminar como Josean, con un mesotelioma, aunque el futuro es negro", dice.

Desde el ministerio de Seguridad Social aseguran estar muy comprometidos con este asunto y dicen que están ultimando el texto para desarrollar el fondo de compensación. El viernes se van a reunir con las víctimas y fuentes del ministerio prevén que se podrá iniciar la tramitación de este fondo en mayo.

El portavoz de la asociación de víctimas sólo tiene un objetivo con la reunión del viernes: "Después de tantos aplazamientos esperemos que acabe la burla y que se pueda poner en marcha el fondo, sobre todo, para alguna gente que no tiene capacidad de reclamar a ninguna empresa". Y adelante Uzkudun un problema que le preocupa especialmente, porque cree que es la puerta abierta a que se repita lo que ya se ha vivido: "Se está autorizando a cualquier empresa para retirar el amianto, y creo que las exigencias preventivas que requiere la ley es imposible que sean gestionadas por pequeñas empresas. Si se autoriza esto nos veremos lamentablemente con una segunda oleada de enfermos por retirar el amianto o ciudadanos contaminados por trabajar sin las medidas adecuadas y eso es muy grave". Por eso, Uzkudun sentencia: "Hoy sabemos cuál es el riesgo de ese asesino y creo que todas las medidas son necesarias".

Fuente: www.cadenaser.com

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300