Inicio Noticias Un año de cárcel y un millón de euros, la condena a dos empresarios por la silicosis de sus empleados en Vigo

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

Un año de cárcel y un millón de euros, la condena a dos empresarios por la silicosis de sus empleados en Vigo

España,Interés

Un empresario de Almería ha aceptado pagar una indemnización conjunta de 1,1 millones de euros a cinco empleados vigueses con silicosis provocada por la utilización de uno de sus productos en sus puestos de trabajo.

Esta ha sido una de las partes del acuerdo de conformidad alcanzado este lunes 30 de enero en la vista llevada a cabo en el Juzgado de lo Penal 2 de Vigo contra dos empresarios por la enfermedad de dichos trabajadores.

Pese a que Fiscalía solicitaba inicialmente tres años de cárcel y dos años y nueve meses de prisión, respectivamente, para los dos empresarios del sector de la minería, finalmente uno de ellos fue condenado a seis meses y tres días de prisión por cinco delitos de lesiones graves por imprudencia grave, con las atenuantes de dilaciones indebidas y reparación del año.

Esto último fue gracias a que aceptó pagar 1,1 millones de euros para indemnizar a los cinco trabajadores afectados, más de lo que solicitaba el Ministerio Fiscal.

Por su parte, el otro empresario, en este caso responsable de la empresa viguesa donde trabajaban los afectados, también fue condenado por los mismos delitos y a mayores otros contra los derechos de los trabajadores, por lo que pagará con una pena de un año, tres meses y tres días de cárcel. Este hombre no pagó indemnización alguna, por lo que la acusación particular se reserva acciones civiles para reclamar alguna cuantía.

Todo ello después de unos hechos que ocurrieron hace más de 20 años en las instalaciones de la empresa administrada por el segundo condenado, dedicada desde 1989 a la manipulación, mecanizado, preparación e instalación de encimeras de granitomármol y principalmente de aglomerados de cuarzo.

La marca más utilizada era 'Silestone', que genera durante su manipulación un polvo con "elevadísimo" porcentaje de sílice libre que queda en el aire. Este material puede llegar a los alveolos pulmonares y acumularse en ellos con su inhalación de forma prolongada, favoreciendo el desarrollo de la enfermedad conocida como silicosis.

Ya en 1999, una mutua externa llevó a cabo una evaluación de riesgos laborales dentro de la empresa, recomendando el establecimiento de medidas correctoras para reducir la exposición de los trabajadores al polvo contaminante.

"Pese a tener conocimiento el administrador único de la empresa de la evaluación de riesgos efectuada, no adoptó tales medidas, ni tampoco realizó las mediciones higiénicas ambientales que se le advertía debía hacer", recoge el Ministerio Fiscal.

Asimismo, asegura que el ahora condenado "no facilitó a sus trabajadores la posibilidad de realizar reconocimientos médicos anuales a cargo de la empresa hasta el año 2007". Por ello, fue condenado a más de un año de cárcel.

Por su parte, el empresario de Almería era el administrador de la empresa que suministraba desde 1990 el 'Silestone' a la compañía donde trabajaban los afectados. Pese a ser conocedor al menos desde el 2000 de los riesgos y la peligrosidad que conllevaba la manipulación de dicho material, "no facilitó información alguna al respecto" a sus clientes. 

Fuente: www.niusdiario.es

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300