Los abogados ratificarán hoy en el juzgado la personación de dos afectados en la demanda y otro más se adherirá en los próximos días
Tres nuevos ex trabajadores de Azucarera han decidido adherirse a la querella presentada en el juzgado de Toro contra la industria remolachera, por presuntos delitos de homicidio imprudente y contra la seguridad de los trabajadores, y con la que los denunciantes pretenden demostrar la relación directa que existe entre la exposición continuada al amianto en las instalaciones de la factoría y el fallecimiento de familiares o las graves enfermedades que padecen.
Así lo confirmó ayer el abogado de la acusación, Román Oria, quien aseguró que, en la mañana de hoy, ratificará en el Juzgado de Toro la personación de dos afectados más en el proceso judicial y, que en los próximos días, comunicará en sede judicial la adhesión de otro afectado más. Destacó Oria que las nuevas personas que han decidido sumarse a la querella contra la Azucarera han trabajado para esta industria y que, en algún caso, acumulan 30 años de relación laboral con la industria.
Los exempleados que ahora se unirán al procedimiento judicial, según el letrado, han tomado esta decisión después de conocer que padecen graves enfermedades, como el caso de uno de los nuevos querellantes al que le han diagnosticado mesotelioma, un tipo de cáncer que se desarrolla en el revestimiento protector que cubre muchos de los órganos internos del cuerpo, aunque el lugar más frecuente en el que aparece este tumor es la pleura o revestimiento exterior de los pulmones. De otro lado, Oria confirmó que los abogados de los querellantes han presentado nuevos informes periciales en el Juzgado de Toro sobre los casos de las personas que ahora han decidido adherirse a la demanda contra la Azucarera. En este punto, el abogado recordó que desde la exposición al amianto hasta que se desarrollan las enfermedades que padecen algunos de los afectados, como en el caso de mesotelioma, pueden transcurrir entre 20 y 40 años, por lo que los letrados tratarán de demostrar durante el juicio que los empleados de la factoría toresana estuvieron expuestos a este compuesto carcinógeno hace décadas, cuando la normativa española ya contemplaba las medidas preventivas que se deberían haber adoptado para garantizar la seguridad de los empleados. Por otra parte, Oria tiene previsto mantener hoy en Toro una reunión con las 14 personas que, inicialmente, decidieron interponer la querella y con los nuevos afectados, al objeto de explicarles algunas gestiones burocráticas que deben cumplimentar ante la Seguridad Social. Además, durante este encuentro, el letrado informará a los querellantes sobre en qué punto se encuentra el procedimiento judicial iniciado hace más de dos años.
http://www.laopiniondezamora.es/toro/2014/03/14/tres-extrabajadores-suman-querella-amianto/746970.html