Inicio Noticias Trabajo con material con amianto. ¿Cómo prevenir riesgos laborales?

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

Trabajo con material con amianto. ¿Cómo prevenir riesgos laborales?

España,Interés

Un material con amianto (MCA) es un material al que se le ha añadido amianto en su composición. Debido a las propiedades físicas y químicas de este, que lo dotan de alta resistencia mecánica, incombustibilidad, baja conductividad térmica y gran resistencia al ataque químico, entre otras, se ha utilizado en numerosas aplicaciones en industria, construcción, sector textil, automoción o medios de transporte.

El amianto es un cancerígeno laboral cuya exposición se produce a través de las vías respiratorias, causando enfermedades laborales muy graves e irreversibles hasta 40 años después de entrar en contacto con este contaminante, que no tiene niveles de exposición seguros.

En España se prohibió totalmente su utilización en el año 2002, pero debemos tener en cuenta su presencia de amianto en algunos centros de trabajo por las numerosas aplicaciones que hemos señalado en las que puede estar presente antes de esa fecha. Por el tiempo transcurrido, gran parte de esos MCA pueden haber sufrido deterioro o daños o incluso haber quedado oculto por actuaciones posteriores o fenómenos naturales.

Debemos saber que la presencia amianto no genera un riesgo por sí mismo. Ese proviene de la manipulación y retirada de estos materiales, así como el trabajo desarrollado en las proximidades, de una forma inadecuada que implique la liberación de las fibras que contiene el material y que son las que pueden dañar nuestra salud.

De ahí la importancia de identificar aquellos MCA con anterioridad a la ejecución de los trabajos para poder llevarlos a cabo de manera segura y controlada.

¿Qué pasos debemos seguir para evitar el riesgo derivado de la presencia de MCA?

  • Identificar materiales con amianto (MCA).
  • Valorar el riesgo de MCA (por presencia).
  • Elaborar un plan de gestión y manipulación segura de los MCA.
  • Elaborar protocolos ante incidentes y emergencias.
  • Revisar el plan de gestión segura de MCA.

Una vez seguidos estos pasos, podemos utilizar la señalización para identificar riesgos

Es importante prestar la debida atención a la señalización que alerta de presencia de amianto para desempeñar el trabajo de forma segura.

Es obligación de las empresas seguir las pautas indicadas, ya que el trabajo con amianto está regulado por ley (RD 369/2006), al igual que la retirada del mismo (RD 105/2008).

En caso de tener que trabajar con MCA, desde USO recomendamos solicitar información a los responsables de los trabajos siempre que surja alguna duda referente a la seguridad de los mismos y sus procedimientos. Saber cómo trabajar, es hacerlo de forma segura.

Fuente: www.uso.es

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300