Inicio Noticias Trabajadores de CAF Beasain se movilizan en apoyo a las víctimas del amianto

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

Trabajadores de CAF Beasain se movilizan en apoyo a las víctimas del amianto

España,Interés

Trabajadores de CAF Beasain se han movilizado este viernes en homenaje a las víctimas del amianto y sus familiares. El paro se ha llevado a cabo de diez a doce del mediodía y una manifestación ha recorrido las calles de Beasain.

El emotivo homenaje ha tenido lugar delante del monumento 'Amiantoarenei' erigido en homenaje a las víctimas del amianto en la Portería principal de CAF Beasain.

El comité de empresa ha recordado que «en la factoría de Beasain son ya 58 las personas que han fallecido como consecuencia de haber inhalado amianto».

Además, ha manifestado su «malestar» por la «actitud de la empresa al obstaculizar las peticiones de los enfermos y fallecidos, y en consecuencia a sus familiares, cuando reivindican sus derechos legítimos como son las indemnizaciones correspondientes y el recargo de prestaciones».

También ha criticado la «actitud obstruccionista de la Administración y de responsables políticos» a la hora de «dificultar la creación de un fondo de compensación económica como existe en varios países de Europa, y evitar de esta manera que las víctimas tengan que acudir a los tribunales».

Doblar la pensión de viudedad por amianto

Por otra parte, la sala de lo social Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado el recurso interpuesto por Arcelor Mittal contra la condena impuesta contra ésta empresa a abonar el incremento de la pensión de viudedad en un 50% a la familia de un trabajador de la compañía, antigua Laminaciones de Lesaka, que murió en 2016 a causa de mesotelioma derivado de la exposición al amianto en el trabajo, según ha indicado el sindicato LAB.

En un comunicado, la central sindical ha apuntado que el TSJPV ratifica la condena que incluye el pago de costas por parte de la empresa. El sindicato ha recordado que, junto con el despacho Zuzenki, lleva «años trabajando para el reconocimiento de las responsabilidades en este caso».

Según ha indicado, el trabajador de Irun (Gipuzkoa) en la antigua Laminaciones de Lesaka durante más de 30 años, falleció en 2016 a causa de mesotelioma derivado de la exposición en el trabajo.

LAB ha exigido a Arcelor Mittal y otras empresas que «dejen de alargar el sufrimiento de los trabajadores enfermos y sus familiares», algo, a su juicio, «cruel».

Además, les ha instado a que «asuman sus responsabilidades, que acepten que utilizaron amianto y que se beneficiaron del mismo, sin establecer las debidas medidas de prevención y protección y que esto conllevó que miles de trabajadores enfermasen y murieran».

El sindicato ha insistido en solicitar que «se apruebe la Ley de compensación, se implementen más medidas, se retire el amianto existente y se le dé un tratamiento de problema de salud publica realizando los debidos controles médicos a los trabajadores y a la población expuesta».

Finalmente, ha asegurado que en Laminaciones de Lesaka «se trabajó con amianto y al menos han tenido contacto con este material asesino en Hornos, Calderas y Regeneración y en diferentes conducciones».

Fuente: www.diariovasco.com

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300