La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, anunció este miércoles en el Parlamento que se acometerán 47 actuaciones de eliminación de fibrocemento (amianto) en centros docentes durante el próximo periodo vacacional navideño.
Estas intervenciones se incluyen dentro del plan de retirada progresiva en las infraestructuras públicas educativas aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de julio, que cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros y un plazo de ejecución hasta el año 2022.
De la Calle, a pregunta de Podemos, explicó en el seno de la Comisión de Educación que con esta planificación se da continuidad y se intensifican los trabajos que la Junta ya venía desarrollando para la supresión de este material, a la vez que se responde de forma específica a la preocupación de la comunidad educativa sobre este asunto.
Según las estimaciones iniciales, ya que aún siguen la tareas de inspección e inventariado de los centros, alrededor de 220 colegios e institutos podrían contener amianto en sus instalaciones, que en su mayor parte están en las cubiertas de las edificaciones.
La consejera explicó que para dar prioridad a las actuaciones se siguen criterios técnicos, que se llevan a cabo sobre la base de la cooperación interadministrativa en todos los edificios, tanto de titularidad municipal como los de la Junta, y que se programan de forma compatible con el calendario escolar para no interferir en el funcionamiento de los centros.
De este modo, y aparte de las 47 actuaciones que se acometerán estas Navidades, De la Calle avanzó que los técnicos ya tienen un listado aprobado de 51 obras para ejecutar el próximo verano y que siguen trabajando en la identificación de intervenciones para este mismo periodo vacacional de 2017.
Asimismo, la consejera recordó que ya se han realizado cuatro actuaciones dentro de las urgencias técnicas aprobadas para el pasado verano de 2016, dos en la provincia de Cádiz y otras dos en Jaén. Continúan además las tareas de inspección e inventariado de los centros con soluciones constructivas de fibrocemento, para determinar la presencia de amianto y priorizar las actuaciones.
En su intervención ante la comisión del Parlamento, Adelaida de la Calle aseguró que «se está actuando de manera seria y responsable» y que «no se debe ofrecer información alarmista a la comunidad educativa, sino todo lo contrario».
Por su parte, el diputado de Podemos Jesús de Manuel ha insistido en conocer los términos concretos del cronograma establecido por la Junta, al ser un tema «preocupante, y no de ahora», pues es «algo muy grave: aunque requiera una inversión importante, si la prioridad sanitaria en casos de cáncer propiciados por esta sustancia es uno, la prioridad de actuación de la Junta también debe ser tipo uno».
Fuente: www.abc.es
http://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-junta-retirara-amianto-colegios-andaluces-navidades-201611302046_noticia.html