El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burriana ha planificado el derribo de la antigua papelera El Millars para el próximo año y así se reflejará en los presupuestos municipales que se llevarán a pleno a finales de este mes de octubre. Según el informe del técnico municipal, el derribo saldrá a licitación por un importe de 290.000 euros, alrededor de unos 40.000 euros más del último presupuesto que barajaba el consistorio, porque hay una parte de la estructura que se vino abajo tras los últimos robos de vigas de hierro. Esto provocó que numerosas placas de fibrocemento ondulado quedarán troceadas y esparcidas por el suelo.
Estas piezas, al contener amianto cancerígeno, necesitan de un tratamiento especial, tanto en su recogida como en su gestión, y de ahí que habrá que separarlas del resto de escombros y retirarlas antes de proseguir con el derribo del inmueble. Por eso, se ha registrado el incremento que ahora refleja el informe municipal.
El alcalde, José Ramón Calpe, explica que la idea es que el derribo se financie con cargo a un préstamo que solicitará el Ayuntamiento para varias inversiones, en una operación similar a la que ya se ha realizado este año para pagar un justiprecio y las expropiaciones de la avenida Cañada Blanch, vial que está en estos momentos en obras. Y es que está previsto que la amortización de la deuda de los préstamos municipales que se arrastran sea mucho mayor a la que se va a contraer para estas actuaciones.
La idea es que la obra se pueda adjudicar en el próximo mes de enero, por eso ,de inmediato se va a comenzar el expediente de licitación para que el 1 de enero esté todo listo, incluida la operación de crédito con la que se financiará esta y otras inversiones que aún no han sido anunciadas.
REDUCCIÓN DE LA DEUDA // El edil de Hacienda de Burriana, Juan Fuster, señala que, en cuanto a la reducción de la deuda municipal, el equipo de gobierno tiene previsto cerrar el presente ejercicio dejándola en cifras próximas al 50%. Por los estudios que ya hemos hecho con vistas al presupuesto municipal del 2015, las previsiones apuntan que cerraremos el próximo año con una deuda situada entre el 30 y el 35%, avanza el concejal del área.
La deuda que arrastraba el consistorio en el año 2009, dos años después de acceder Calpe a la alcaldía, llegó al 116%. Ante estas cifras económicas, todos los esfuerzos se centraron en reducir este montante mediante la renegociación de contratos y la contención del gasto, especialmente, el corriente. Desde ese momento, el equipo de gobierno ha intentado que la deuda fuera en descenso hasta situarse, seis años después, casi en la cuarta parte.
Fuente: www.elperiodicomediterraneo.com
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/burriana-fija-esperado-derribo-papelera-principios-2015_899438.html