El Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) ha reconocido una incapacidad permanente absoluta derivada de exposición a amianto a un trabajador jubilado de Patricio Echeverria de Legazpi. El afectado padece un cáncer de pulmón, una enfermedad que se relaciona con la exposición al amianto, según el Instituto Nacional del Cáncer. Este reconocimiento permite al afectado solicitar el recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad y una indemnización por responsabilidad civil.
El trabajador jubilado prestó servicios para las empresas Patricio Echeverria y CIE Legazpi desde al año 1965 al año 2007, «estando expuesto al amianto en sus cometidos habituales», se lee en el comunicado de ELA. Según ha indicado la Fundación Bidelagun de ELA, Osalan ya se había pronunciado sobre la citada exposición a amianto, incluyendo al trabajador en el listado de trabajadores posiblemente expuestos a amianto y emitiendo un Informe de Sospecha de Enfermedad profesional.
Esta misma semana se ha aprobado un fondo de compensación de 25 millones de euros para las víctimas de este material, por «daños y perjuicios sobre la salud resultantes de una exposición al amianto en un ámbito laboral, doméstico o ambiental». Se trataba de una exigencia que venían pidiendo asociaciones de afectados y grupos políticos y que tuvo su germen en el Parlamento Vasco.
Sobre dicha exposición a amianto al extrabajador de Patricio Echevarria, continúa el comunicado del sindicato, ya Osalan se había pronunciado, «incluyendo al trabajador en el listado de trabajadores posiblemente expuestos a amianto y emitiendo un Informe de Sospecha de Enfermedad profesional en el que incluso se hace referencia a un incidente producido en 2009 con el relleno de amianto de un horno en el taller de soldadura en el que trabajada el trabajador».
Además, Bidelaguen ha destacado que las enfermedades profesionales derivadas del contacto con amianto «son un fenómeno creciente y de dimensiones casi pandémicas, derivado todo ello de un insuficiente control público y de la falta más absoluta de medidas de seguridad por parte de las empresas durante el pasado siglo XX».
Fuente: www.diariovasco.com
Familiares de un trabajador de Babcock Wilcox fallecido por amianto reclaman 160.000 euros
«Al gobierno le han temblado las piernas en las ayudas a las víctimas del amianto»
Denegada la indemnización a la familia de un oficial de la Armada que falleció por amianto
Los ayuntamientos olvidan el riesgo del amianto instalado
Las encimeras de las cocinas provocan una epidemia silenciosa: la silicosis
Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.
C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207
Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83
Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia
77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700
550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100
1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300