Inicio Noticias ¿Qué es el amianto y por qué es peligroso para la salud?

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

¿Qué es el amianto y por qué es peligroso para la salud?

España,Interés,Mesotelioma

El amianto, también llamado asbesto, es un elemento muy común en las construcciones del siglo XX, aun cuando se sabe desde mucho antes, del peligro que representa para la salud.

El camino de la total prohibición del amianto en las edificaciones y en la industria ha sido largo, debido a los beneficios de su utilización, que son más visibles que sus perjuicios.

Hoy en día, el amianto está totalmente prohibido en los países desarrollados, y en muchos otros, pero al haber sido tan generalizado su uso en décadas anteriores, todavía representa un gran problema, es por eso que hay empresas que se dedican a la retirada del amianto.

¿Qué es el amianto?

Descubre ¿qué es el amianto? Es un tipo de mineral que tiene propiedades físicas y químicas particulares. Está compuesto de silicatos de cadena doble y su característica más resaltante es que está formado por fibras que se pueden desprender en partículas microscópicas.

El amianto tiene muy bajo coste de extracción y sus propiedades como aislante y antifuego son muy efectivas, por lo que se usó durante años en revestimientos de tuberías, techos, y en piezas automotrices. Incluso, se ha usado para fabricar trajes de bomberos.

Existen 6 tipos de amianto, el más común es el llamado amianto blanco, el cual representa el 95% del total. Los demás son el amianto marrón, llamado grunerita; el amianto azul, riebeckita; amianto gris, antofilita; actinolita y tremolita.

¿Por qué el amianto es peligroso para la salud?

Las fibras de amianto se desprenden por el corte del material o su manipulación, son fibras que quedan suspendidas en el aire y pueden ser aspiradas por las personas, de esa forma, el amianto se aloja en los pulmones.

Las fibras de amianto se desprenden con un simple movimiento del material, por eso, es muy fácil que se contamine el aire cuando hay amianto en el tejado, recubriendo las tuberías o en el ambiente, de cualquier manera. Es por eso que se ha prohibido su uso y se recomienda la retirada de amianto de las construcciones donde ha sido utilizado.

Otra situación peligrosa es trabajar en las industrias relacionadas con la extracción y tratamiento industrial de amianto. En los trabajadores de ese sector, la ocurrencia de enfermedades graves es 10 veces más alta que en la población normal.

¿Qué enfermedades causa el amianto?

Hoy en día, se tienen bien documentados los efectos nocivos para la salud del amianto, especialmente, las cubiertas de los techos en viviendas, oficinas y comercios. Las principales enfermedades que provoca el amianto son la asbestosis y el cáncer.

La asbestosis es una patología que se caracteriza por causar cicatrices en los pulmones, la cual es provocada por la exposición a pequeñas dosis de amianto, pero por un tiempo prolongado.

El cáncer de pulmón debido a la exposición al amianto, tiene un tiempo de latencia prolongado, la enfermedad se manifiesta muchos años después de haber estado expuesto al material. Hay otro tipo de cáncer relacionado con el amianto, llamado mesotelioma, el cual puede aparecer unos 30 años después de la exposición.

¿Qué hacer si se sospecha que tenemos amianto en nuestra propiedad?

Si se identifica algún material fibroso en las cubiertas de las tuberías o en el tejado, es necesario ponerse en contacto con una empresa como Cubiertas TAAD 200, la cual es una empresa experta en desamianto.

Si en alguna reparación, reforma o actividad similar, se observa un material que se sospecha pueda ser amianto, es necesario detener cualquier manipulación del mismo y contactar con expertos que puedan identificar el material. Esto es aconsejable para evitar el desprendimiento de partículas en el aire.

Además, si la edificación fue construida antes de la prohibición del amianto, es necesario contactar con una empresa como Cubiertas TAAD 200, para su inspección y diagnóstico.

El amianto es un elemento peligroso, por eso es necesaria su retirada adecuada por parte de un equipo profesional, para preservar la salud de las personas.

Fuente: diarioaguijon.com

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300