Hace tan sólo unos días la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), clasificaba al talco como producto “probablemente carcinógeno” para los seres humanos. Además, lo posicionaba en el segundo escalón más alto de productos que implican un riesgo de cáncer, es decir, el grupo 2A dentro de la Hazard Classification.
Esta noticia ha hecho saltar todas las alarmas, ya que, hasta ahora, el talco ha sido un producto común en la mayoría de los hogares, especialmente por su uso cosmético. Para entender todas las implicaciones que conlleva esta nueva clasificación, M. Paz Pellús (@maypa_), popular farmacéutica en redes sociales, especialista en cosmética y dermofarmacia, lo ha explicado en un Reel de Instagram.
En primer lugar, señala que el estudio del IARC ha evaluado la carcinogenicidad del talco y del acrilonitrilo y, aunque la versión extensa del estudio se hará pública en 2025, ya se han desvelado los resultados. El talco “es un mineral natural compuesto por magnesio, silicio y oxígeno que tiene múltiples usos entre ellos en el mundo de la cosmética”.
Por otro lado, el acrilonitrilo es “un compuesto orgánico volátil que se utiliza principalmente en la producción de polímeros, que se incluyen en fibras para ropa, alfombras y otros textiles, así como en plásticos para productos de consumo, piezas de automóviles y construcción”. A diferencia del talco, el acrilonitrilo se ha clasificado en el Grupo 1, considerado cancerígeno para los seres humanos.
Entre las funciones del acrilonitrilo, “se utiliza como absorbente, antiaglomerante, espesante, modificador de la extensibilidad y opacificante”. Por ello, se puede encontrar fácilmente en productos cosméticos como sombras de ojos, colorete, polvos para la cara y el cuerpo y en aerosoles como desodorantes.
En cambio, la exposición al talco “ocurre principalmente en el entorno laboral durante la extracción, molienda o procesamiento del talco, o durante la fabricación de productos que lo contienen”, indica la experta. Para la población general, la exposición se produce a través “del uso de cosméticos y polvos corporales que contienen talco”.
La clasificación de la IARC hace referencia a que tanto el talco como el acrilonitrilo han demostrado “evidencia de que producen cáncer, pero no indican el nivel de riesgo de cáncer asociado a la exposición”. Así pues, es necesario esperar a la publicación completa de los resultados para poder sacar más conclusiones. Además, la farmacéutica también insta a observar “cómo evoluciona el panorama en el mundo regulatorio-cosmético” tras el conocimiento de la noticia.
La farmacéutica aclara también que, si bien la evaluación se centró en talco que no incorporaba amianto, “en la mayoría de los estudios realizados en seres humanos expuestos no se puede excluir la contaminación del talco con amianto”. En relación a estos hechos, Pellús recuerda el sonado caso de la compañía Johnson & Johnson, la cual “se enfrenta a casi 60.000 demandas de exusuarios de su producto de talco por provocarles cáncer”.
Fuente: www.consalud.es
Prueba innovadora de Mayo Clinic puede mejorar la tasa de detección de mesotelioma en la sangre
Toledo registró 35 casos de mesotelioma, el cáncer asociado al amianto, desde el año 2000
Mesotelioma, así es este nuevo tipo de cáncer nacido de la inhalación del amianto
¿Cuáles son los cánceres ocupacionales más frecuentes en Europa?
El mesotelioma, un cáncer relacionado con el amianto que aún tiene presencia en España y Europa
Retiran talco para bebés por posible contaminación con amianto
«Una sola fibra es causa de muerte»: el Congreso Nacional del Amianto en Toledo pedirá su sellado
Adiós al último tren con amianto que circulaba por la red del metro de Barcelona
Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.
C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207
Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83
Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia
77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700
550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100
1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300