El Instituto Oncológico de San Sebastián -Onkologikoa- quiere continuar el proyecto de investigación para buscar una herramienta que facilite un diagnóstico precoz del mesotelioma maligno, aunque su coordinador, Jon Ander Urrutikoetxea, ha advertido de que a día de hoy es un cáncer "incurable".
Urrutikoetxea ha comparecido en una comisión parlamentaria junto con la delegada general del Instituto Oncológico de San Sebastián, Almudena Moreno, para hablar de la situación del proyecto sobre este tipo de cáncer que está relacionado generalmente con la exposición al amianto.
El debate en la Cámara ha girado sobre el futuro del proyecto, hasta ahora financiado por el Gobierno Vasco a través de Osalan, después de que el pasado julio fuera despedida la coordinadora del mismo, María Caballero.
El actual coordinador del programa se ha mostrado favorable a que el proyecto continúe porque es "válido", pero ha dejado claro que la detección precoz de este tipo de cáncer no supone que se puedan curar los pacientes ya que nada hace pensar actualmente que un tratamiento en fases más precoces pueda facilitar su recuperación.
"El diagnóstico precoz no aporta prácticamente ningún beneficio terapéutico en los pacientes", ha insistido el investigador, al tiempo que ha advertido de que "nadie se lleve a engaño" y de que no se utilicen inadecuadamente los sentimientos de los pacientes con vanas promesas de curación.
No obstante, Urrutikoetxea ha explicado que el proyecto puede ayudar a la ciencia cuando en un futuro puedan surgir tratamientos que ahora no existen.
También ha mencionado las dificultades que existen para desarrollar el programa, principalmente la falta de pacientes que quieren participar en el programa o las reticiencias a colaborar por parte de las empresas que utilizan o han utilizado amianto.
Así, ha expresado la necesidad de que se pueda prorrogar el proyecto si Osalan está de acuerdo, la misma opinión que ha defendido la delegada general del Instituto Oncológico.
Previamente ha comparecido la directora general de Osalan, Izaskun Urien, quien ha confirmado el apoyo de este organismo al proyecto que, según ha recordado, ha recibido subvenciones públicas en tres convocatorias, la última en 2014.
Ha explicado que ella no es adivina para determinar si el cambio de la dirección de la investigación puede influir, pero ha dejado claro que el pasado septiembre el Instituto Oncológico les trasmitió su interés por seguir con este estudio y que Osalan no puede ni debe entrar a determinar qué personas deben dirigir una investigación.
"Porque un responsable no continúe, el proyecto no es fallido. Nadie es imprescindible". "Lo importante es que el Onkologikoa vea viable el proyecto", ha insistido Urien, quien también ha destacado que lo positivo es que se continúe con la investigación y hacer "nuevos planteamientos" si así se estima oportuno en la evolución de la misma.
Durante la comisión parlamentaria la responsable del Instituto Oncológico también ha criticado la actuación de la anterior coordinadora de este proyecto, a la que ha acusado de falsear su currículum, ya que en éste aparece que fue directora de servicio de análisis clínicos y no es cierto.
Además, ha recordado que cuando no se le renovó el contrato temporal que tenía se llevó toda la documentación referida al proyecto del mesotelioma y borró información de los dispositivos electrónicos donde estaba almacenada.
Finalmente y ante la negativa de Caballero a devolver toda esa información, los servicios informáticos del centro oncológico pudieron recuperar los datos y se retiró la denuncia que el Instituto había presentado contra ella, ha relatado Moreno.
Fuente: www.diariovasco.com
http://www.diariovasco.com/sociedad/salud/201502/16/onkologikoa-quiere-seguir-adelante-20150216180728.html