Inicio Noticias Proponen dejar de usar asbesto en Colombia, a partir de 2021

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

Proponen dejar de usar asbesto en Colombia, a partir de 2021

Extranjero,Interés

En la Comisión séptima de la Cámara de Representantes se planteó que dentro de un año y siete meses comience a regir la orden para no usar, comercializar, importar y distribuir asbesto en el país, en desarrollo del debate que en el Congreso de la República se da para eliminar dicha materia prima por sus efectos cancerígenos.

El congresista Jairo Cristo dijo que la iniciativa contrasta con otra que plantea “la prohibición del asbesto dentro de cinco años, es decir, que se seguirá utilizando, vendiendo y explotando hasta 2024, fecha desde la que dejaría de usarse”.

Además, el proyecto de  ley busca establecer un periodo de transición de cinco años, para formular una política pública para sustituir el asbesto instalado en el territorio nacional, el cual ya dejó de emplearse en 50 países, como Canadá, que emprendió un programa de desmonte y supresión.

En la exposición de motivos se lee que descubrimientos médicos determinan que todas las formas de asbesto son cancerígenas para el ser humano y que la exposición laboral causa más de 107.000 muertes anuales por cáncer de pulmón, en el mundo, mientras en Colombia se estima que 320 personas mueren por esa causa, al año.

Cristo dijo que en caso de ser aprobada la medida, el asbesto que se siga sacando de las minas,  mientras llega a su fin el permiso respectivo, deberá ser exportado a los países donde todavía continúa usándose,  a la vez que no habrá más otorgamiento de licencias, permisos, concesiones, prórrogas o renovaciones.

Añadió que el cambio del término ‘prohibición en cinco años’ por los de ‘reducción y eliminación desde 2021’ implica, por un lado, la ratificación del compromiso del Congreso de la República “de que no haya un solo muerto más por asbesto en Colombia, y que el Estado no vaya a incurrir en el pago de grandes demandas que podría acarrear el corte abrupto de la vigencia de los títulos mineros que fueron autorizados en el pasado”.

A los ministerios de Trabajo, Ambiente y Comercio, según el proyecto que está en trámite, les corresponderán dos misiones:

-Garantizar la identificación y reconversión productiva de los trabajadores expuestos, así como las medidas para monitorear su salud por un periodo umbral de 20 años.

-Establecer las medidas regulatorias que permitan reducir hasta su eliminación, de manera segura y sostenible, el uso del asbesto en las actividades industriales del país, donde se producen tejas, láminas, discos de embrague, bandas de frenos, bloques de frenos, pastillas de frenos, entre otros, con ese material.

Fijar sanciones para quienes terminada la transición, produzcan, comercialicen, importen y distribuyan asbesto en el país.

Al proyecto contra el asbesto que del Senado pasó a la Cámara se le llama ‘Ley Ana Cecilia Niño’, en homenaje a la periodista que murió  tras padecer un cáncer de pulmón diagnosticado por su exposición durante 17 años al asbesto(amianto).

Durante su larga lucha,  Ana Cecilia elevó su denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde se encuentra en proceso de revisión, convirtiéndose en la imagen de la lucha de las víctimas y familias que no pierden la esperanza por una Colombia libre de asbesto.

Fuente: www.laopinion.com.co

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300