Una vez ha concluido la eliminación del amianto del antiguo Cine Andalucía por parte de una empresa especializada y autorizada, otros operarios se afanan en preparar lo que será el derribo del edificio, que empezará a hacerse por la fachada de Mundo Nuevo.
Las ruinas de lo que fuera el Cine Andalucía experimentan estos días un vaivén de operarios y técnicos. Ya no van con equipos especializados, buzos, guantes y máscaras, sino con el atuendo habitual, así que el derribo de la pared que da a Mundo Nuevo es inminente.
Los trabajos para eliminar el amianto se iniciaron el pasado 3 de junio y concluyeron hace unos días. El fibrocemento de la techumbre había quedado esparcido por el patio de butacas, con el subsiguiente riesgo para la salud, tras el incendio que tuvo lugar en el mes de marzo. La causa probable del siniestro pudo deberse a la acumulación de gases por falta de ventilación.
Ahora mismo, se están realizando tareas de preparación final del proceso de demolición, apuntalamiento de algunos elementos, cálculos... Cuando el edificio sea derribado, se dará cumplimiento a la orden de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que apreciaba un claro riesgo por derrumbe y por la presencia del amianto, mineral altamente cancerígeno.
El desamiantado ha supuesto trabajar en un espacio de 800 metros cuadrados para recoger el residuo, sellarlo y enviarlo a un vertedero autorizado. La demolición no requiere de presentación de proyecto, con lo que se espera que el trámite sea rápido.
El Cine Andalucía llevaba cerrado a cal y canto desde 2005, después de haber prestado sus servicios ininterrumpidamente casi medio siglo. Hace siete años, el Consistorio realizó una modificación de elementos en el PGOU con la idea que expropiarlo para algún tipo de equipamiento cultural relacionado a su vez con el edificio del Cine Astoria. Tal modificación fue finalmente deshecha tras los recursos de la empresa, que prefiere usos residenciales u hoteleros en esta parcela que supera los 1.800 metros cuadrados de superficie.
Fuente: www.noticias21.es
http://www.noticias21.es/malaga/ficha/108315/El-Cine-Andalucia-queda-limpio-de-amianto-y-los-operarios-preparan-su-derribo.html