Inicio Noticias Neumoconiosis

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

Neumoconiosis

España,Interés

El término “neumoconiosis” se utiliza para describir un conjunto de enfermedades pulmonares ocupacionales asociadas con la inhalación de un agente (polvo, humo, fibra) en las que la retención en el pulmón es un factor causal clave. El concepto se aplica más comúnmente a la neumoconiosis de los trabajadores del carbón (CWP) y la silicosis, pero hay otras sustancias implicadas. Generalmente se desarrollan en individuos susceptibles después de muchos años de exposición industrial relevante y pueden progresar después de que finaliza la exposición.

La capacidad de los diferentes tipos de partículas retenidas para causar daño pulmonar varía ampliamente; por ejemplo, el polvo de sílice es altamente fibrogénico, mientras que el polvo de óxido de hierro lo es mucho menos. Esto depende del tamaño y la toxicidad de la partícula inhalada, así como de la capacidad del pulmón para eliminarla.

Para la mayoría de las formas de neumoconiosis, no hay terapias específicas disponibles, por lo que la prevención de la exposición y la detección temprana de la enfermedad son de suma importancia.

El presente artículo se centra en las principales exposiciones causales responsables de la neumoconiosis en el Reino Unido (carbón, sílice, amianto). Otras causas pueden ser el óxido de hierro, el óxido de estaño o el berilio.

Neumoconiosis del trabajador del carbón

> Epidemiología

La incidencia de CWP ha decrecido en los últimos años, lo que se ha asociado con una disminución en la producción del carbón. El riesgo de CWP se relaciona con la duración y el nivel de exposición, así como con el rango (contenido de carbono) del carbón.

> Características clínicas

Neumoconiosis simple del trabajador del carbón se asocia con pequeños nódulos redondeados predominantemente en las zonas superiores del pulmón, que representan colecciones de macrófagos cargados de polvo que son visibles en una radiografía de tórax. En ausencia de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) coexistente, la CWP simple generalmente no tiene síntomas, signos físicos o fisiología anormal.

Neumoconiosis complicada del trabajador de carbón se relaciona con formación de masa lentamente progresiva en el lóbulo superior y fibrosis (anteriormente denominada fibrosis masiva progresiva). Las formas complicadas expresan comúnmente tos, dificultad para respirar y, en ciertos casos, progresión a hipoxia e insuficiencia cardíaca derecha.

> Investigación

El diagnóstico de CWP simple o complicada se basa en hallazgos radiológicos típicos y antecedentes ocupacionales de exposición adecuada al polvo de carbón. Si está disponible, la radiología previa es particularmente útil si muestra apariencias relativamente estables durante muchos años (Figura 1).

Cuando las características radiológicas no son típicas, particularmente si hay antecedentes de tabaquismo significativos, los pacientes con nódulos pulmonares y lesiones de masa deben ser discutidos con el equipo multidisciplinario de cáncer de pulmón.

En CWP, tanto el factor reumatoide como el anticuerpo antinuclear pueden estar presentes en el suero, aunque ninguno es lo suficientemente sensible para ser útil en el diagnóstico.

...

Fuente: www.intramed.net

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300