Inicio Noticias Metro de Madrid localiza más amianto en sus trenes

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

Metro de Madrid localiza más amianto en sus trenes

España,Interés

Más amianto en Metro de Madrid. La compañía lo ha identificado en el condensador de los coches de la serie 2000-4 y en un fusible del convertidor de la serie 5000 4ª, aunque también tiene sospechas de la presencia de este material en otras piezas de diversas series de coches. Así lo confirma en tres circulares enviadas a los trabajadores del servicio de mantenimiento de los talleres centrales, fechadas el 20 de agosto.

Para cumplir con la normativa actual y evitar una posible exposición de los agentes del suburbano al contacto con amianto, Metro ha suspendido todos los trabajos de mantenimiento correctivo de los elementos afectados. Desde Metro de Madrid aseguran que esta situación no afectará al servicio del transporte público ni supone un riesgo de salud a sus usuarios.

El análisis, realizado como parte del plan de desamiantado pactado con la mayoría de sindicatos, apunta a que todas las juntas analizadas que actualmente están montadas en los trenes están libres de amianto. No ha sido posible descartar la existencia del mineral en los secadores de aire de varios vehículos ni tampoco se ha descartado su presencia en algunas de las válvulas de otros trenes. Todos ellos se encontraban, en el momento de enviar el escrito a sus trabajadores, disponibles para su uso. También hay sospecha de amianto en las torres de secado de una serie de coches, la 6000 R, que actualmente están descoplados y fuera de explotación.

Desde Comisiones Obreras, no entienden “la poca voluntad política de reconocer que actualmente continua la exposición al amianto”, apuntan en un comunicado, como respuesta a estos nuevos hallazgos del mineral en el transporte madrileño. El sindicato también critica que esos mismos políticos responsables del suburbano “no reconozcan todos los años que una gran mayoría de trabajadores y trabajadoras de Metro de Madrid, han estado manipulando y expuestos” a este material en la empresa.

“Son muchos trabajadores afectados que nos comunican su posible exposición al amianto que han tenido durante su vida laboral. La Dirección y los Políticos que gestionan la empresa continúa sin querer reconocerles como personal de riesgo, y sin hacerles el reconocimiento médico anual obligatorio, como ya ha manifestado la Inspección de Trabajo, en los múltiples requerimientos y Diligencias impuestas a Metro de Madrid”, prosigue el escrito de Comisiones Obreras.

A principios de este mes de agosto, Inspección de Trabajo exigía a Metro de Madrid realizar reconocimientos médicos a sus maquinistas. El organismo obligaba así al suburbano a que aplique a estos trabajadores la Vigilancia Sanitaria Específica del Amianto (VSEA) en un plazo máximo de dos meses.

Este requerimiento, “supone que de los aproximadamente 1.000 empleados que, de tan solo reconocía actualmente la Dirección de la empresa como personal de riesgo, ahora deberían añadir estos casi 2.000 maquinistas y otros colectivos que siguen sin reconocerles como tal”, apunta el sindicato. 

Fuente: www.elpais.com

Noticia completa

 

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300