Metro de Madrid ha detectado nuevas piezas con amianto en trenes modelo 2000A destinados a las líneas 1 y 5, concretamente en unas arandelas aislantes de fijación de resistencias y en los fusibles situados en un cofre en coches pares de dichas unidades. Así lo ha trasmitido el Área de Mantenimiento de Material Móvil del suburbano en una circular a los trabajadores a la que ha tenido acceso Europa Press. Cuatro empleados de la empresa pública han sufrido enfermedades relacionadas con el amianto, dos de las cuales han fallecido.
"De cara a prevenir y evitar una posible exposición de los agentes al contacto con amianto, conforme con la normativa actual, hasta nueva orden, se suspenden todos los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo que afecten al interior del cofre CCA, situado en los coches pares de las unidades 2000A, así como la manipulación de las arandelas y fusibles indicados", recoge el documento.
En el caso de los cofres, se procederá a realizar las correspondientes mediciones de posible existencia de fibras de amianto. También "se determinarán los controles periódicos de mediciones que permiten valorar y evaluar, si mediante un procedimiento de trabajo específico, se puede realizar trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo sobre el interior del coche, asegurando que no se produce una exposición a material con amianto".
El consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, aseguró el pasado viernes en la Asamblea de Madrid que actualmente en la compañía no existe riesgo de exposición a este material ni a usuarios ni a trabajadores. Durante su comparecencia en la última sesión de la comisión de investigación sobre presencia de amianto en Metro, también apuntó que ya se ha adjudicado 26 millones de los 140 millones comprometidos en el plan de desamiantado lanzado por la compañía.
Además, detalló que las 203 mediciones efectuadas en el metropolitano madrileño han descartado la existencia de fibras de asbesto y que se han realizado casi 1.000 reconocimientos médicos también con resultado negativo. Por otro lado, el consejero delegado de Metro explicó que de 290 elementos de trenes analizados, se detectaron solo en 24 piezas (de más de un millón de las que tienen los vehículos) y que la compañía por prudencia ha paralizado unos 40 trenes con pintura bituminosa aislante que contiene amianto, pese a que en el metropolitano de Barcelona sí circulan.
La cuestión de la pintura bituminosa, según Carabante, es uno de los elementos que más perjuicios ha causado a Metro porque supone la retirada de circulación de estos vehículos y por ser "difícil" su retirada. "No voy a escatimar ningún recurso en el desamiantado de Metro", apuntó. Desde el suburbano han apuntado que este hallazgo de piezas se produce por la revisión exhaustiva que realiza la compañía de sus unidades y que estos elementos están convenientemente encapsulados, lo que evita el riesgo de exposición a viajeros y empleados.
Fuente: www.elpais.com
https://elpais.com/ccaa/2018/12/20/madrid/1545295977_397764.html