Por sus características aislantes e ignífugas y su bajo precio, el amianto es uno de los materiales más utilizados en la construcción de edificios de los barrios más humildes. Viviendas, colegios, instituciones públicas y hasta hospitales constan de este material que fue prohibido totalmente en 2002 tras ser considerado agente cancerígeno. En esa lucha por erradicar las peligrosas fibras del asbesto, el Ayuntamiento de Madrid ha eliminado ya su presencia en 4.000 viviendas de la capital en lo que va de mandato.
En total, el consistorio ha invertido en los últimos tres años 9,5 millones de euros, entre los que se incluyen los presupuestos de los planes Rehabilita 2020 y 2021 y Transforma tu Barrio 2021. Estas líneas de ayudas, de los que se pueden beneficiar los 21 distritos de la ciudad, ofrecen una subvención de entre 4.000 y 10.000 euros por vivienda, que se reciben de manera anticipada tras la concesión de la licencia de obras.
En concreto, el Plan Rehabilita se encarga de «mejorar la accesibilidad de los inmuebles, conservar fachadas, cubiertas o estructuras y potenciar la eficiencia energética», pero también «fomenta la salubridad retirando elementos con amianto, reduciendo la concentración de radón o mejorando la calidad del aire interior», explican desde la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS).
Por otra parte, en el marco del Plan Transforma tu barrio 2022 se han destinado 3 millones de euros para las zonas más vulnerables de la capital, entre los que se incluyen San Pascual (Ciudad Lineal), Poblado Dirigido de Orcasitas y Meseta de Orcasitas, en el distrito de Usera. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 31 de octubre.
Precisamente, de acuerdo a los datos facilitados a este diario por la EMVS, hasta el momento el distrito que concentra el mayor número de actuaciones para eliminar la huella del amianto es Usera, con el 70,63 por ciento de las obras. Le siguen, de lejos, Hortaleza (6,35 por ciento), Villaverde (4,76 por ciento), Puente de Vallecas (3,97 por ciento) y Latina (3,17 por ciento).
Coincidiendo con la nueva convocatoria del Plan Transforma tu Barrio 2022, el concejal delegado de vivienda, Álvaro González, acompañado por el concejal de Ciudad Lineal, Ángel Niño, y miembros de la asociación de vecinos, visitó ayer el barrio de San Pascual, que se incorpora como nuevo ámbito y en el que se invertirá un millón de euros para eliminar el amianto de 47 comunidades de vecinos. En total, se realizarán obras en unas 575 viviendas.
«El tema de la salubridad es una preocupación constante para el Área Delegada de Vivienda, y la retirada de amianto de forma especial. Por ello, estamos aunando esfuerzos para que los barrios madrileños estén cada día mejor y sus vecinos vivan en mejores condiciones», sostuvo González durante la visita.
Análisis global «necesario»
«En los años 60 y 70 construir cubiertas con amianto era algo habitual, porque no se conocía el peligro», explica a ABC el concejal de vivienda y presidente de la EMVS. González asegura que «en breve» se firmará un convenio con la Universidad Juan Carlos I para poder dar soporte técnico al nuevo Observatorio de la Vivienda, desde el que se podrá hacer ese «necesario diagnóstico general del estado de la vivienda en la ciudad», ya que esa falta de análisis ha impedido hasta ahora conocer el estado de los inmuebles residenciales y, por tanto, poder cuantificar el número de hogares que todavía conservan este material cancerígeno.
Mientras tanto, el consistorio atiende a las comunidades de vecinos que detectan este material, todos inmuebles previos a 1998.
Fuente: www.abc.es
Condena a COFIVACASA e IZAR CONSTRUCCIÓN NAVAL
Las enfermedades profesionales permanecen ocultas debido a la baja detección y escasa declaración
Enfermo de asbestosis pide que se le reconozca una incapacidad por exposición al amianto
El Amianto principal cancerígeno laboral
Una empresa recurre el recargo de un 30 % en las prestaciones de una muerte por amianto
¿Dónde puede haber amianto perjudicial para tu salud?
Preocupación al descubrir 700.000 toneladas de material cancerígeno en 120.000 tejados de Cataluña
Cosméticos con talco pueden contender un cancerígeno y la FDA exige controles más estrictos
Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.
C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207
Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83
Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia
77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700
550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100
1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300