Inicio Noticias Los vecinos de Cataluña reclaman la retirada del amianto y un censo de dónde está

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

Los vecinos de Cataluña reclaman la retirada del amianto y un censo de dónde está

España,Interés

Una decena de representantes del movimiento vecinal catalán, aglutinados entorno a la Confederación de asociaciones de vecinos de Cataluña (CONFAVC) han reclamado este miércoles que se elabore un censo de lugares y equipamientos en los que hay amianto y un plan específico para retirarlo.

El vicepresidente de la CONFAVC, Albert Torrents, ha asegurado hoy en rueda de prensa en Barcelona que "el amianto no es pasado, es presente: está matando ahora" y ha recordado que, según fuentes europeas, el amianto "mata entre 70.000 y 90.000 personas al año en los países de la Unión Europea".

La legislación española obliga a la retirada del amianto en caso de mal estado en la construcción y una directiva de la Unión Europea fija como objetivos la retirada de este fibrocemento, esté o no en mal estado, en todos los edificios públicos antes del 2028 y en el conjunto de la Unión en 2032.

La Ley 07/22 de residuos y suelos contaminantes para una economía circula explicita que antes de mayo del 2023 los ayuntamientos habían de tener localizado el amianto de cada ciudad y también un calendario de cuando ha de ser retirado.

Según los representantes vecinales, esta legislación en Cataluña derivó en el Plan Nacional para la erradicación del amianto, que se ha desplegar en el periodo 2023-2032, con la creación de una comisión por la erradicación del amianto, en la que participa la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona.

"A pesar de este marco legislativo, muchas asociaciones de vecinos y federaciones vecinales han constatado la inacción de las administraciones locales", han considerado hoy los representantes de la CONFAVB, que han recordado que muchos niños han de ir cada día a centros educativos públicos en los que hay amianto.

También han alertado de mala praxis a la hora de elaborar los censos y hacer los diagnósticos de las localizaciones del amianto, como las geolocalizaciones con drones, que retratan vistas aéreas "sin tener en cuenta que el amianto también se encuentra en cañerías y otros elementos de construcción usados en los interiores de los edificios".

Según Lluís Mallart, geógrafo especialista en esta materia, en Cataluña hay un millón de viviendas y edificios dudosos de contener amianto, sobre todo en equipamientos públicos y en polígonos industriales.

Badia del Vallès (Barcelona) es uno de los municipios más afectados por cápita de toda Europa, mientras en Barcelona hay escuelas afectadas en las que se está realizando el desamiantado sin los requerimientos técnicos adecuados, según se ha denunciado hoy en la rueda de prensa.

La CONFAVB propugna la creación de comisiones vecinales participativas de retirada del amianto en todos los municipios catalanes, para que presionen a las administraciones locales, y que las administraciones públicas promuevan formaciones especializadas de los equipos técnicos que estarán vinculados a los planes de desamiantado.

También ha instado al Govern a que dote de recursos suficientes su propio plan de acción y que agilice las tramitaciones de los permisos para detectar el amianto, ya que actualmente se facilitan unos 2.000 planes de trabajo por año.

Fuente: www.lavanguardia.com

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300