El pasado lunes, se evidenció la crispación y el desacuerdo entre los agentes sociales y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en torno a las modificaciones legales para el acceso a la jubilación parcial. Según informaron los sindicatos y la patronal, ambos agentes sociales descartaron la postura propuesta por el Ministerio y piden al Gobierno adelantar cuatro años la edad de acceso a la jubilación parcial anticipada.
Una de las áreas de tensión es al de aprobar un reglamento relativo a los coeficientes reductores para disminuir la edad de jubilación en los empleos considerados tóxicos, peligrosos, insalubres o penosos. Los agentes sociales y la Seguridad Social han creado una mesa técnica particular para este problema, pero actualmente “hay problemas para determinar qué colectivos pueden tener acceso”, según indica Carlos Bravo, secretario de Protección Social del sindicato Comisiones Obreras (CCOO).
El desacuerdo se produce principalmente en los indicadores objetivos para determinar cuando un trabajo se encuadra en las condiciones mencionadas, pues el Gobierno considera demasiado subjetivos aquellos que propone los sindicatos para determinar los trabajos penosos.
Este aspecto afecta principalmente a los trabajos penosos y peligrosos. Estos empleos son aquellos que, por su naturaleza, condiciones laborales o por el entorno en el que se desarrollan, exponen a los trabajadores a riesgos significativos para su salud física o mental. Estos riesgos pueden deberse a la exposición a sustancias tóxicas, condiciones extremas de temperatura, ruido excesivo, riesgo de accidentes o lesiones graves, así como el esfuerzo físico intenso o prolongado. Algunos de estos empleos incluyen:
Además, la tensión en la mesa de diálogo afecta a los trabajos considerados como feminizados, aquellos que están predominantemente ocupados por mujeres, y que históricamente han estado asociados con roles de género tradicionales. Estos empleos a menudo implican cuidados, educación, servicios domésticos y de salud, y tienden a estar menos valorados económicamente en comparación con sectores dominados por hombres, a pesar de su importancia social y económica. Algunos de estos empleos son:
Pese a que estos trabajos no están clasificados directamente como “peligrosos” o “penosos”, conllevan sus propios desafíos y riesgos ocupacionales. Según indicó la secretaria de Política Institucional de UGT, Cristina Estévez, con la propuesta del Gobierno “seguirían quedando fuera profesiones feminizadas con altos ratios de penosidad”, uno de los motivos por los que el acuerdo no ha sido alcanzado todavía.
Fuente: www.infobae.com
Un trabajador lleva al Ayuntamiento de Legazpi a juicio por exposición al amianto
La Diputación de Alicante censará las instalaciones con amianto de 92 municipios de la provincia
El HULA lidera un proyecto piloto sobre la enfermedad pulmonar intersticial en España
Nueva condena contra una empresa por la muerte de un trabajador a causa del amianto
En desarrollo un nuevo radioinmunoconjugado en el mesotelioma peritoneal maligno
La familia de un exempleado fallecido por amianto recibe una indemnización millonaria
Badía del Vallés, en Barcelona, será la primera ciudad en retirar el amianto de edificios
Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.
C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207
Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83
Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia
77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700
550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100
1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300