Cada vez que subimos a un vagón de Metro lo hacemos sin tener en cuenta lo que podría suponer para nuestra salud. Y es que viene de largo el tema de la presencia de amianto en el suburbano madrileño. Un problema que ya ha causado la muerte de dos trabajadores del Metro de Madrid, mientras otros cuatro están enfermos por este motivo.
De momento, los únicos afectados reconocidos han sido los trabajadores, ya que tienen contacto directo con los materiales contaminados. Pero los usuarios también corren parte de riesgo, ya que el amianto ha sido detectado tanto en estaciones de Metro como en la pintura de los vagones.
Plan de retirada de amianto en marcha
Ante el evidente problema que afecta a la salud de trabajadores y viajeros, Metro de Madrid ya ha invertido 27,4 millones de los 140 millones de euros previstos hasta el año 2025 en el plan de retirada del amianto del suburbano que se inició en febrero de 2018.
La normativa vigente permite mantener los materiales con amianto instalados con anterioridad a 2002, pero Metro de Madrid está invirtiendo una gran cantidad de recursos con el fin de erradicar este material de sus instalaciones.
Como informa la compañía, hasta el momento se ha detectado amianto en veinticuatro componentes de los trenes más antiguos de la red, como los que circula por la líneas 1, 5 y 9, razón por la cuál unos 40 trenes están inmovilizados para labores de desamiantado. Con este proceso por el que se ha logrado retirar el 100% de este material tóxico de algunos convoyes.
Estaciones de Metro libres de amianto
Con el objetivo de limpiar de amianto las instalaciones, ya se han llevado a cabo en las estaciones de Canillejas, Suanzes, Torre Arias, Pavones, Príncipe de Vergara, Gran Vía, Portazgo, Pirámides, Campamento, Las Musas, Argüelles, Ventura Rodríguez, Avenida de la Paz, Vinateros, Estrella, Moncloa, Alvarado, Buenos Aires, Sol, Esperanza y García Noblejas, además de retirar restos del material de otras tantas estaciones.
Sin embargo, el amianto está aún presente. Por ese motivo, hasta la localización y posterior retirada de todos los materiales, Metro Madrid establece un plan de inspecciones de seguridad, así como mediciones de control para garantizar que las instalaciones existentes se encuentran en buen estado.
¿Qué riesgos tiene?
El amianto está prohibido en España desde 2002 ante el consenso de la comunidad científica internacional de que se trataba de un material cancerígeno. Su exposición provoca distintas enfermedades, como cáncer de pulmón, mesotelioma y asbestosis (fibrosis pulmonar), así como placas, engrosamientos y derrames pleurales.
El mesotelioma es el más peligroso porque puede aparecer ante dosis mínimas y tiempos cortos de exposición, lo que explica la incidencia de este tipo de cáncer en personas que no han estado expuestas laboralmente.
Fuente: www.globalnews10.com
Un trabajador lleva al Ayuntamiento de Legazpi a juicio por exposición al amianto
La Diputación de Alicante censará las instalaciones con amianto de 92 municipios de la provincia
El HULA lidera un proyecto piloto sobre la enfermedad pulmonar intersticial en España
Nueva condena contra una empresa por la muerte de un trabajador a causa del amianto
En desarrollo un nuevo radioinmunoconjugado en el mesotelioma peritoneal maligno
La familia de un exempleado fallecido por amianto recibe una indemnización millonaria
Badía del Vallés, en Barcelona, será la primera ciudad en retirar el amianto de edificios
Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.
C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207
Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83
Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia
77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700
550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100
1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300