Un grupo de afectados por el amianto de Cartagena, en compañía de dos expertos en el estudio e investigación de afecciones provocadas por la exposición al asbesto, Carlos Piñeiro y Alfredo Menéndez, han visitado el Parlamento Europeo para denunciar la "inoperancia" de las autoridades españolas en materia de prevención y apoyo a las víctimas y sus familias.
Con la visita a Bruselas, se culminan las acciones institucionales llevadas a cabo por Podemos en la Región de Murcia, tanto el Grupo Parlamentario Regional como la iniciativa municipalista apoyada por Podemos Cartagena Sí Se puede, que han presentado mociones en ambas instituciones.
En ellas han pedido que la Consejería de Sanidad solicite a Repsol que entregue urgentemente a las autoridades sanitarias correspondientes el listado de sus ex trabajadores expuestos al amianto; que se realicen las pruebas pertinentes, toma de tejidos pulmonares para determinar si el mesotelioma padecido por un ex trabajador post expuesto se debe a la inhalación de asbesto; y que, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea y entendiendo que la salud de nuestros niños y adolescentes es prioritaria, se proceda al desamiantado por parte de profesional especializado de todos los colegios e institutos del municipio.
En palabras de Lola Sánchez, eurodiputada de Podemos, "esta lucha que debería ser llevada a cabo por el Gobierno esta siendo asumida por los afectados que están haciendo una lucha doble, contra la enfermedad y contra la injusticia".
El director del proyecto Los riesgos del amianto en España, el profesor Alfredo Menéndez concluye que entre 2016 y 2020 morirán 1.000 personas a causa de las enfermedades derivadas de la exposición al amianto y, pese a la gravedad del asunto, "se priva a las víctimas de sus derechos en términos de prestaciones y de reconocimiento social y que la distorsión de las estadísticas, impiden un diagnóstico y prevención de la enfermedad".
"El infra reconocimiento de las enfermedades derivadas hace que en España sea el país con menos casos reconocidos como enfermedad profesional derivados del amianto. En Alemania hay 35 veces más de casos reconocidos que en España. Sólo 50 personas de los casi 1.300 fallecidos por mesotelioma pleural fueron reconocidos como enfermedad profesional derivados de la exposición al amianto", añade.
Por su parte, el doctor Carlos Piñeiro, Médico Social y experto en salud pública, explica que hay 50.000 personas afectadas de manera directa, 3.500 victimas y que existen "determinantes que han condicionado la aparición de enfermedades relacionadas con el amianto; territoriales, económicos, medioambientales, laborales y políticos".
Asimismo hace un llamamiento a las autoridades para que profesionales de la salud puedan dar mejor atención a los pacientes, "exigimos, como médicos del Servicio de Salud Público, que con el informe del médico del servicio público sea causa para determinar que se trata de enfermos profesionales, y es algo que hasta ahora no ocurre. Nuestros pacientes tienen que hacer todo un peregrinaje en su día a día de lucha contra la enfermedad".
Por último, dejó claro que "los profesionales de la salud pública, apoyamos la movilización de las personas afectadas por el amianto y asumimos sus reivindicaciones. Gracias a la Asociación de Afectados por el amianto y sus movilizaciones es posible esta lucha".
En representación de los afectados asistió Ricardo Torregrosa, el presidente de la Asociación APENA, Asociación de Afectados y Perjudicados por Enfermedades producidas por Amianto de Cartagena, que explicó las acciones que llevan a cabo la Asociación "tenemos dos objetivos prioritarios, ayudar a las victimas y evitar que se produzcan más en el futuro".
Igualmente, denunció que "al contrario que en el resto de Europa, donde los Estados y las empresas han asumido el terrible error cometido, en España no solamente tenemos enfrente a las empresas, también en numerosas ocasiones al Estado que por medio del Instituto Nacional de la Seguridad Social, no reconoce las patologías como merecedoras de una Incapacidad, evitando de este modo conceder una pensión a la que tendría derecho la victima".
"La Región de Murcia es de toda España, la Comunidad donde menos patologías por amianto se reconocen, y donde mas muertos por amianto permanecen enterrados sin derechos y sin justicia", añadió. Por su parte, la eurodiputada Lola Sánchez critica la "inoperancia del estado y de las CCAA, estamos ante un caso de impunidad empresarial.
Estamos hablando de los Derechos laborales y condiciones de vida digna de los afectados y sus familias". En este sentido, ha hecho un llamamiento al Tratado Vinculante de la ONU que comprometa que los Estados adopten legislación y otras medidas, exigiendo a las compañías transnacionales y otras empresas que adopten políticas y procedimientos con el fin de prevenir, detener y reparar los impactos adversos en los derechos humanos, puesto que el contexto de este tratado entraría el caso de los afectados por amianto y garantizaría el apoyo y la reparación a los enfermos y sus familias.
Fuente: www.20minutos.es
http://www.20minutos.es/noticia/2610174/0/lola-sanchez-podemos-lleva-al-parlamento-europeo-denuncias-trabajadores-afectados-por-amianto-cartagena/