Inicio Noticias Las regiones de la UE piden fondos europeos para retirar amianto de edificios

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

Las regiones de la UE piden fondos europeos para retirar amianto de edificios

España,Interés

El Comité de las Regiones (CdR) pidió este jueves a la Unión Europea (UE) que los ayuntamientos y los gobiernos regionales tengan acceso directo a fondos comunitarios para llevar a cabo planes para retirar el amianto de las viviendas y edificios donde esta sustancia tóxica todavía esta presente.

En un dictamen aprobado en Bruselas, el pleno del CdR solicitó el acceso a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos para implementar desde la Administración estos planes de retirada del amianto.

Además, también remarcaron la necesidad de dar dinero a los propietarios de las viviendas afectadas para que puedan realizar las reformas necesarias para librarse del amianto que todavía quede en sus edificios.

De hecho, el Comité de las Regiones expresó en el texto aprobado su "preocupación" por el ritmo actual de la retirada de este material en la UE, ya que, según el organismo, "dista mucho de ser satisfactorio".

La ponente que ha promovido este dictamen, la política polaca Hanna Zdanowska, explicó en declaraciones a EFE que la falta de recursos de los propietarios es uno de los motivos que explican este retraso.

"¿Qué pueden hacer los propietarios si quieren retirar el amianto de sus tejados y no tienen suficiente dinero para poner un nuevo techo? Esto es un problema", aseveró Zdanowska, que es la alcaldesa de la ciudad polaca de Lodz.

Según ella, las administraciones "deben encontrar una manera de apoyar a los ciudadanos" y también impulsar esta retirada del amianto en los edificios de titularidad pública donde aún esté presente, dijo, como en escuelas, guarderías o centros cívicos.

"Necesitamos apoyo de la UE para sacar este amianto y dar nuevas posibilidades para vivir en las casas, es importante no solo pensar en retirarlo sino también preguntarse qué hacemos después del amianto", sugirió la ponente del dictamen.

El texto también advierte de que las reformas en edificios previstas en los próximos años para adaptarse a los nuevos estándares de eficiencia energética pueden implicar, de rebote, "un aumento de la exposición del amianto" entre los trabajadores de la construcción.

Precisamente, la Comisión Europea estima que el amianto, un material de construcción que en España se conoce popularmente como uralita por el nombre de la empresa que lo comercializó, está detrás del 78 % de los casos de cáncer de origen laboral.

Aunque el amianto está prohibido en la UE desde 2005, la sustancia aún permanece en algunos edificios antiguos, y supone un riesgo para la salud cuando se inhalan las microfibras que se desprenden del material, aumentando el riesgo de sufrir enfermedades como, por ejemplo, cáncer de pulmón o mesotelioma.

El Comité de las Regiones debatió sobre este asunto a raíz de la propuesta de la Comisión Europea de revisar la directiva comunitaria para la protección de los trabajadores contra los efectos del amianto.

En septiembre pasado, Bruselas propuso reducir el límite de exposición profesional al amianto a un nivel diez veces inferior al valor actual, desde 0,1 hasta 0,01 fibras por centímetro cúbico, sobre la base de los avances científicos "más recientes".

Aun así, el Comité de las Regiones manifestó, en el dictamen aprobado, que la propuesta de reforma del Ejecutivo comunitario aborda la cuestión "de manera muy fragmentada", ya que, según el organismo, "limita el problema únicamente a la protección de los trabajadores" y no al conjunto de la población.

La Comisión calcula que actualmente hay entre 4,1 y 7,3 millones de trabajadores en la UE que están expuestos al amianto, un 97 % de ellos en la construcción y un 2 % en la gestión de residuos. 

Fuente: www.swissinfo.ch

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300