La gestión de la crisis por la presencia de amianto en el Metro de Madrid ha sufrido «negligencia», «incapacidad» y «ocultamiento» por parte de los responsables de la compañía. Así lo refleja el dictamen de la comisión que ha investigado este proceso en la Asamblea durante meses. El pleno del parlamento regional aprobó ayer -con los apoyos de PSOE, Podemos y Ciudadanos- este informe, con el voto en contra del PP, que se quedó solo en la defensa del modo en que los responsables del suburbano han combatido este problema. Cinco trabajadores de la compañía han padecido enfermedad laboral por exposición al amianto y dos de ellos han fallecido.
Durante meses, la comisión de investigación de la Asamblea sobre el amianto ha interrogado a diferentes responsables de la compañía y ha escuchado a técnicos y a los trabajadores afectados. En sus conclusiones, se dice que Metro sabía de la existencia de amianto y de sus riesgos para la salud desde hace más de dos décadas, pese a lo cual la dirección de la empresa no le dio la importancia debida ni tomó las medidas de seguridad para sus trabajadores.
Por este motivo, el diputado de Podemos Alberto Oliver lamentó que los responsables de Metro no «aprovecharan las líneas específicas de crédito que ofrecía la Unión Europea para el desamiantado» y les acusó de haber «hecho caso omiso de la legislación, haciendo evidente dejación de funciones en prevención de riesgos laborales».
«Pidan perdón», les exigió a los responsables de la compañía el socialista Daniel Viondi, que además denunció la «carrera desenfrenada» del Ejecutivo regional para «tapar las negligencias» que el dictamen ha determinado que se dieron en todo el proceso. «Ningún responsable sabía nada, pese a que había un informe oficial desde 2003» señalando la presencia de amianto, criticó.
También el diputado de Ciudadanos Juan Rubio considera probado que «todos los niveles de Metro conocían la presencia de amianto en sus instalaciones», por lo que hay que pedirle «explicaciones»: «Han incumplido la ley, y no lo digo yo, lo dice la Inspección de Trabajo».
En defensa de la gestión realizada por los diferentes responsables de Metro durante los últimos 20 años habló el diputado del PP José Luis Fernández-Quejo, que denunció la «falta de rigor» e «imprecisión» de las conclusiones, que le parecen «partidistas» y «una manera de hacer daño político al PP», pero que «no han demostrado nada punible».
Recordó además que Metro de Madrid «ha investigado e identificado elementos con amianto, ha hecho un inventario, ha puesto en marcha un plan de desamiantado y ha constituido un grupo de trabajo con sindicatos, además de reconocimientos médicos a la plantilla».
Fuente: www.abc.es
Un trabajador lleva al Ayuntamiento de Legazpi a juicio por exposición al amianto
La Diputación de Alicante censará las instalaciones con amianto de 92 municipios de la provincia
El HULA lidera un proyecto piloto sobre la enfermedad pulmonar intersticial en España
Nueva condena contra una empresa por la muerte de un trabajador a causa del amianto
En desarrollo un nuevo radioinmunoconjugado en el mesotelioma peritoneal maligno
La familia de un exempleado fallecido por amianto recibe una indemnización millonaria
Badía del Vallés, en Barcelona, será la primera ciudad en retirar el amianto de edificios
Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.
C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207
Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83
Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia
77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700
550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100
1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300