Los cánceres de laringe y ovario son “infrarreportados y subreconocidos” cuando están vinculados a la exposición ocupacional al asbesto, según la ANSES.
Algunos cánceres de laringe y de ovarios están efectivamente relacionados con la exposición al amianto, confirmaron el lunes 19 de septiembre las autoridades sanitarias francesas, al pronunciarse para facilitar su compensación como enfermedad profesional. Estos dos tipos de cáncer sonsubregistrado y subreconocido“, cuando estén vinculados a la exposición ocupacional al asbesto, estimó en un comunicado de prensa la Agencia Nacional de Seguridad en Salud (Anses).
Este último, que había sido incautado por varios ministerios (Sanidad, Trabajo, etc.) para evaluar el tema, acaba de presentar un informe en el que confirma la existencia de una relación de causa y efecto entre estos cánceres y la exposición al amianto. Por otro lado, la ANSES no examinó el vínculo entre el asbesto y otros cánceres -faringe, estómago, colorrectal-, aunque se le había pedido que lo hiciera. Ella explica esta elección por consideraciones de “recursos” y “calendario“.
El amianto, utilizado durante varias décadas del siglo XX en la construcción de edificios, ahora está prohibido en muchos países, como Francia, debido a sus efectos peligrosos para la salud. Su vínculo con los cánceres de laringe o de ovario ya había sido reconocido durante varios años por varias organizaciones, incluido el Instituto de Vigilancia de la Salud – antepasado de la actual Salud Pública de Francia – y, en el extranjero, el Centro Internacional de Investigación sobre el cáncer, vinculado a la NACIONES UNIDAS. Sin embargo, está documentado con menos detalle que para otros cánceres, como los de pleura o pulmón.
“Dado que el asbesto se asocia comúnmente con los cánceres de pulmón y pleura, ni los médicos ni los pacientes establecen la relación con otros tipos de cáncer.“, lamentó Alexandra Papadopoulos, ejecutiva de ANSES, citada en el comunicado de prensa. La institución está abriendo así el camino para una mejor compensación de los pacientes, al promover su reconocimiento como enfermedad profesional. Es partidario de crear tablas de enfermedades profesionales para estos dos tipos de cáncer, como ya ocurre con los de las vías broncopulmonares.
Leer tambiénUn tratamiento prometedor para el cáncer de colon
Tal medida crearía unpresunción de origenpara los cánceres en cuestión, lo que facilitaría el proceso a los pacientes. “Actualmente, ya es posible que estos cánceres sean reconocidos como una enfermedad profesional, pero esto requiere que la víctima presente pruebas del vínculo entre el cáncer y su trabajo.“Explicó Alexandra Papadopoulos.
Fuente: www.news.eseuro.com
Mesotelioma y cáncer de pulmón y de vejiga, las enfermedades profesionales más frecuentes en la UE
Un juez rechaza el tercer intento de Johnson & Johnson de zanjar las demandas por el talco
Cómo cobrar una indemnización antes y después de morir
Los médicos de Osakidetza activan en Euskadi 103 sospechas de cáncer de amianto en un año
El metro de Madrid ya está libre de amianto en un 80 por ciento y se continúa eliminando
Expertos advierten en Cartagena: El entorno influye más que la genética en el cáncer
Ni mayores cuantías en indemnizaciones ni exención fiscal para víctimas del amianto
Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.
C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207
Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83
Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia
77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700
550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100
1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300