Inicio Noticias La supervivencia global de los pacientes con cáncer de pulmón ha aumentado un 15%

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

La supervivencia global de los pacientes con cáncer de pulmón ha aumentado un 15%

España,Interés,Mesotelioma

Un estudio sobre el registro nacional español de cáncer de pulmón ha hallado que en los últimos cinco años más de la mitad de los pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado se someten a pruebas de biomarcadores, cifra que sigue aumentando. Estos biomarcadores moleculares del tumor permiten saber si se pueden utilizar los nuevos tratamientos y los fármacos dirigidos que ahora existen. Avances que han permitido hablar de un aumento de la supervivencia del cáncer de pulmón "de un 15% en la última década", según explica la autora principal del estudio Virginia Calvo de Juan, del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid, España.

"En nuestro estudio, se ha analizado la tasa de realización de estas pruebas moleculares en la práctica clínica en el mundo real”, continúa. Para ello evaluaron los análisis de biomarcadores en el Registro de Tumores Torácicos, un registro observacional prospectivo español, que ha incluido datos de 9.239 pacientes diagnosticados de CPNM en estadio IV desde 2016 hasta la fecha de 182 hospitales de toda España. “Los resultados demostraron que se realizaron pruebas de biomarcadores tumorales en el 85% de los pacientes con tumores no epidermoides (no escamosos) y en el 56,3% de los pacientes con tumores epidermoides (escamosos) y eso es importante para tomar decisiones de tratamiento”, informa Virginia Calbo.

La investigación evidenció un aumento de todos los análisis moleculares. De los que se incluyen en el estudio, casi la mitad de los pacientes que se sometieron a las pruebas tuvieron un resultado positivo en EGFR, ALK, KRAS, BRAF, ROS1 o PD-L1, lo que permitiría que se administrara la mejor terapia dirigida en cada caso. 

"El mensaje clave es que es muy importante tener un registro para recoger información de la asistencia al cáncer en la práctica real. No podemos mejorar si no tenemos una idea clara de lo que estamos haciendo en la práctica clínica habitual”, indica Calvo de Juan. Datos que según comenta Rolf Stahel, presidente de la Plataforma Europea de Oncología Torácica (ITOP, por sus siglas en inglés) permiten conocer cómo está la asistencia en cáncer en pulmón. “El análisis de los datos de registro muestra una tasa muy alta de análisis moleculares a lo largo de un periodo de cinco años”, manifiesta, al tiempo que ha considerado que sería útil examinar también con qué frecuencia las pruebas moleculares llevaron a que los pacientes individuales recibieran tratamiento dirigido adecuado.

“Los registros de cáncer son muy importantes para mejorar los resultados en pacientes con cáncer, por varias razones”, añade Stahel. Estas son que permiten mejorar el nivel de asistencia de los pacientes, analizando aspectos deel diagnóstico, tratamiento y resultados de cáncer. También observar el rendimiento de los hospitales y de la región particular. Pueden aportar también una manera de estudiar los efectos del tratamiento en tumores muy raros.

Los resultados se presentarán presentado en el Congreso Europeo del Cáncer de Pulmón (European Lung Cancer Congress - ELCC), que se celebrará del 30 de marzo al 2 de abril de 2022.

Fuente: www.consalud.es

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300