La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) ha informado este jueves de esa concesión en un comunicado, en el que llama a las personas jubiladas que padecen ese tipo patología respiratoria que trabajaron en aquella fundición a que reclamen mejoras de su pensión e indemnización.
Según ha precisado, el caso concierne a José María H.P., de 64 años actualmente, quien trabajó desde 1995, primero como empleado de las subcontratas Montajes Txerloie S.L. y Estructuras Metálicas Goiherri S.L., empresas que "en realidad eran la misma pero con diferente razón social", y pasando posteriormente a la plantilla de Arcelor.
Asviamie asegura que el operario ha estado expuesto al amianto y "otras sustancias tóxicas y cancerígenas" cuando realizaba "la reparación de las cucharas y el horno" de la antigua fundición "utilizando el amianto como aislante" para hacer frente a las altas temperaturas.
Dicha actividad, subraya la asociación, era desarrollada "sin protección respiratoria y sin que la empresa cumpliera con las medidas de prevención, que la legislación exigía, llegando incluso el Servicio de Prevención de la empresa a tratar de ocultar dicha exposición a Osalan", el instituto vasco de salud laboral.
"Se da la circunstancia de que hace unos 20 años José María sufrió un grave accidente de trabajo en el horno", hecho que motivó su recolocación posterior en la portería de la planta de Arcelor en Bergara.
En 2022, el operario solicitó a Osalan que lo incluyera en el Fichero de Trabajadores expuestos al amianto, inclusión que efectivamente se produjo ante "las claras evidencias de la exposición".
Esta circunstancia ha posibilitado ahora, afirma Asviamie, el reconocimiento de enfermedad profesional, dado que "ni Esteban Orbegozo, ni Arcelor se inscribieron en el RERA, pese al importante uso de amianto en la fundición frente a las altas temperaturas".
La asociación de afectados considera que ahora la empresa, actualmente la multinacional, siderometalúrgica Arcelor Mittal "deberá responder a una probable demanda de daños por dichos incumplimientos preventivos".
Asviamie aprovecha esta resolución del INSS, para alertar a quienes trabajaron "en el ambiente polvoriento y tóxico de dicha fundición", aunque estén jubilados, de que "están en riesgo de padecer enfermedades respiratorias" como fibrosis y cánceres de pulmón, pleura o laringe.
Les instan además a "solicitar, como ya lo están realizando varios pensionistas y familiares de fallecidos, su inscripción en el Fichero de Osalan como trabajadores expuestos al amianto, para posibilitar una vigilancia especifica de la salud en Osakidetza" y en su caso una detección precoz.
Con ello podrían además obtener la "correspondiente mejora de su pensión, derecho a reclamar una indemnización por daños y recargo de prestaciones" por incumplimiento empresarial de las medidas preventivas.
Fuente: www.noticiasdegipuzkoa.eus