Inicio Noticias La gestión y los riesgos del amianto en las organizaciones

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

La gestión y los riesgos del amianto en las organizaciones

España,Interés

Hoy se ha celebrado en el Kursaal de Donostia-San Sebastián un encuentro bajo el título “La gestión del amianto en las empresas. Desde la (no) identificación hasta los efectos sobre la salud”, organizada por APD junto a Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.

Mikel Madariaga, director general de APD en la Zona Norte, y Lourdes Íscar, Directora General de Osalan, se han encargado de la apertura del encuentro. Lourdes ha destacado los efectos en la salud de la exposición laboral a fibras de amianto así como la importancia de la vigilancia sanitaria específica en los trabajos con amianto, recordando las actuaciones que debe seguir la empresa cuando se detecta una persona trabajadora con patología relacionada. 

Tras ella, ha tomado la palabra Victoria Álvarez, Responsable de Área de Osalan Gipuzkoa que ha dado las claves para aprender a identificar los materiales existentes con amianto y para la correcta gestión de la prevención de riesgos por inhalación de sus fibras. Así, Álvarez, ha repasado las actividades y tareas que en el pasado han provocado patología relacionada con la exposición laboral a materiales con amianto (MCA) y abordado la importancia de los proyectos de ejecución de obra, así como las aportaciones de las empresas RERA desde la localización del amianto hasta el inicio de su retirada.

Por su parte, Mª Asunción Muruaga, médica del trabajo en la Unidad de salud laboral de Osalan, ha repasado las actuaciones que se piden a las empresas cuando se detecta una persona trabajadora con patología relacionada con exposición laboral a fibras de amianto mientras realizaba su trabajo dentro de la empresa. Para ello, ha descrito las características y utilidades de los MCA, recordado las tareas y puestos de trabajo que en el pasado provocaron patología por la exposición laboral a este agente y explicado cómo debe realizarse la vigilancia sanitaria específica a amianto.

Tras las exposiciones, se han analizado diferentes casuísticas con unos casos de éxito de la mano de Gonzalo Zufia, director de IGR (Investigación y gestión de residuos) y Jon Urbieta, responsable de amianto en Ryde Obras y Servicios.

Fuente: www.euskadi.eus

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300