Según esta fuente, los familiares presentarán este miércoles una reclamación por daños y perjuicios en un Juzgado de lo Social de Eibar, edificio frente al que Asviamie ha convocado una concentración de apoyo a esta demanda.
Esta asociación recuerda que el fallecido trabajó ente 1976 y 2008 en Patricio Echeverría (posteriormente GSB Acero) que fue adquirida luego por Sidenor Industrial.
En 2008, año en el que falleció, se le diagnosticó un carcinoma pulmonar según consta en informe de biopsia que se le practicó en el Hospital de Zumarraga.
Durante su vida laboral, precisa Asviamie, el trabajador prestó servicios en la fundición, donde el amianto se utilizaba como aislante en los recubrimientos de los hornos y que se retiraba de forma periódica al menos una vez al mes o cuando se producía alguna avería.
"Asimismo -prosigue Asviamie-, se picaba el interior del revestimiento y se volcaba el horno, de forma que se desprendían en el ambiente una gran cantidad de fibras de amianto, que eran respiradas por el trabajador fallecido", quien estaba "expuesto de forma incontrolada" a esta sustancia.
Fuente: www.noticiasdegipuzkoa.eus