Los pacientes con mesotelioma pueden obtener un beneficio similar con inmunoterapia y con quimioterapia. Así lo sugiere el ensayo Promise-meso, presentado en el Congreso de la ESMO 2019, que destaca la necesidad de comprender los mecanismos biológicos mediante los que el mesotelioma, que es incurable, se adapta a la inmunoterapia en algunos pacientes pero no en otros, lo que resulta en variaciones en la respuesta al tratamiento.
Este ensayo compara los efectos de la inmunoterapia con el inhibidor del punto de control, pembrolizumab, y la quimioterapia estándar después de que los pacientes con mesotelioma recayeran durante o después del tratamiento de primera línea.
“En Promise-meso, casi cuatro veces más pacientes respondieron a la inmunoterapia que a la quimioterapia estándar, pero desafortunadamente estas respuestas no retrasaron la progresión ni mejoraron la supervivencia. Estos hallazgos son decepcionantes, pero, como en estudios anteriores, algunos pacientes se beneficiaron de la inmunoterapia durante largos períodos. Si podemos averiguar cómo sucede esto, tendremos una mejor idea de qué pacientes deben recibir preferentemente esta quimioterapia de tratamiento “, destacó el autor del estudio, Sanjay Popat, del Royal Marsden Hospital NHS Foundation Trust de Londres. Sin embargo, dijo, mientras que pembrolizumab no fue superior a la quimioterapia, la supervivencia fue similar y pembrolizumab puede representar una alternativa .
El experto apuntó a que se necesitan más estudios con inhibidores del punto de control en estadios precoces del mesotelioma. “Los estudios también deben investigar el potencial de combinar la inmunoterapia con otros medicamentos contra el cáncer”.
Fuente: www.gacetamedica.com
Un trabajador lleva al Ayuntamiento de Legazpi a juicio por exposición al amianto
La Diputación de Alicante censará las instalaciones con amianto de 92 municipios de la provincia
El HULA lidera un proyecto piloto sobre la enfermedad pulmonar intersticial en España
Nueva condena contra una empresa por la muerte de un trabajador a causa del amianto
En desarrollo un nuevo radioinmunoconjugado en el mesotelioma peritoneal maligno
La familia de un exempleado fallecido por amianto recibe una indemnización millonaria
Badía del Vallés, en Barcelona, será la primera ciudad en retirar el amianto de edificios
Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.
C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207
Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83
Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia
77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700
550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100
1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300