El cáncer de pulmón tiene una mortalidad de un 85%, y es el segundo cáncer más frecuente, con 24.000 diagnosticados al año. Una de esas personas diagnosticadas es Inma Escriche, que lleva conviviendo con este tumor desde octubre de 2016.
“Me fatigaba, me costaba hablar, no podía subir escaleras…”, recuerda. Decidió ir a Urgencias y presionó para que la vieran, pensando que tenía algo, aunque nunca imaginó que el diagnóstico fuera a ser el que fue. “Me detectaron una tromboembolia pulmonar; tres trombos, uno en la pierna y dos en los pulmones; un pulmón encharcado, cinco tumores y cáncer con metástasis”. “Efectivamente me ocurría algo”.
Los doctores le dijeron que tal y como se encontraba podría sobrevivir cuatro meses. Por entonces no había los avances que hay ahora, ni tratamiento para ella. “La única opción era que yo fuera de un tipo de cáncer muy concreto que estaban buscando para un nuevo ensayo clínico”. Lo era. Gracias a ello, comenzó un estudio. “En enero de 2017 me pusieron la primera dosis de quimio, ayer la 89”, explica.
El estudio permitió que, un cáncer que tenía una supervivencia de cuatro a nueve meses, se duplicara “hasta los dos años”. Datos muy positivos, aunque dejan cifras crudas. “De los 500 y pico participantes de todo el mundo que éramos en el estudio ahora quedamos 12”. “Se habla como éxito, pero como paciente te sorprende ver esto”. Y eso es porque, como señala, no es solo que ella quiera vivir un poco de más años, quiere vivir lo máximo. “No quiero ver crecer a mis hijos, quiero conocer a mis nietos”. Por lo que los resutados que actualmente muestran la investigación “todavía se me quedan cortos, pero poco a poco”.
Sufre “mucho dolor”, aunque ha aprendido a convivir con él; vive con un único pulmón, ya que el otro apenas le funciona; se pasa “mucho, mucho, mucho” tiempo en la cama, y cada sesión de quimio la deja debilitada durante unos días. Pero gracias al avance médico, “con sus más y con sus menos” porque el cáncer sigue avanzando, sigue aquí seis años después. Una paciente de larga supervivencia en cáncer de pulmón que hasta ahora no existían. Sobre cómo convivir con el cáncer, el avance del conocimiento de la investigación en pulmón, y la situación de los pacientes, como vicepresidenta de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AECAP) habla en esta entrevista en el plató de Consalud TV.
Fuente: www.consalud.es
Toledo registró 35 casos de mesotelioma, el cáncer asociado al amianto, desde el año 2000
Mesotelioma, así es este nuevo tipo de cáncer nacido de la inhalación del amianto
¿Cuáles son los cánceres ocupacionales más frecuentes en Europa?
El mesotelioma, un cáncer relacionado con el amianto que aún tiene presencia en España y Europa
Retiran talco para bebés por posible contaminación con amianto
«Una sola fibra es causa de muerte»: el Congreso Nacional del Amianto en Toledo pedirá su sellado
Adiós al último tren con amianto que circulaba por la red del metro de Barcelona
Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.
C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207
Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83
Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia
77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700
550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100
1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300