Inicio Noticias ¿Hay amianto en su edificio? Estos son los riesgos para la salud

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

¿Hay amianto en su edificio? Estos son los riesgos para la salud

España,Interés

Se utilizó en España de forma habitual en la fabricación de materiales aislantes, revestimientos y cubiertas de fibrocemento, especialmente entre los años 60 y 80 por sus propiedades físicas de resistencia al calor, pero desde diciembre de 2001 su comercialización está prohibida por el efectos que puede producir en la salud -cáncer broncopulmonar y de laringe, mesotelioma pleural y peritoneal y lesiones pleurales-. 

Es el amianto, un mineral que, según un estudio de la compañía biofarmacéutica Bristol Myers Squibb, conoce un 70% de la población. A pesar de este dato, el 60% de los encuestados -la muestra la conforman más de 2.000 personas-, desconoce si en las instalaciones de su hogar existe este material, a pesar de que el 40% es consciente de los riesgos que supone.

La presencia de amianto no es tóxica pero sí su manipulación. El peligro está en las microfibras que se inhalan al cortarlo. Su vida útil se sitúa entre los 30 y los 50 años pero no hay un plazo legal para retirarlo. Cuando se detecta que está deteriorado nunca se debe manipular directamente. Hay que contratar a una empresa autorizada, con un plan de retirada que debe ser aprobado por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Aragón o la Inspección de Trabajo.

¿Dónde se puede encontrar el amianto?

Conocido también como asbesto, este mineral se encuentra en mayor medida en el fibrocemento de las cubiertas de tuberías y depósitos de abastecimiento y saneamiento de agua, conductos de salida de humos y jardineras.  

En Zaragoza, "la red de tuberías tiene 1.296 kilómetros, de los cuales 265 -cuatro menos que el año anterior- son de fibrocemento", apuntan desde el Ayuntamiento de la capital aragonesa. Para el consistorio "sustituirlas por otros materiales más flexibles y con mayores prestaciones como la fundición dúctil es una prioridad". 

Con el fin de evitar riesgos en la exposición con el amianto, el Ayuntamiento de Zaragoza creó hace dos años una unidad móvil de descontaminación y seguridad para uso de los 90 profesionales que forman parte de la brigada municipal destinada a estos trabajos. "El objetivo es impedir que las fibras de asbesto queden adheridas a la ropa o a la piel del trabajador y se desprendan posteriormente, con el riesgo de que sean inhaladas por él u otras personas", apuntan desde el consistorio.

Riesgos para la salud al entrar en contacto con el amianto

De acuerdo con los datos de la encuesta realizada por Bristol Myers Squibb, el 72% de los españoles lo percibe como un material "muy perjudicial para la salud". “El amianto es el principal factor de riesgo para el desarrollo del mesotelioma, un tipo de cáncer que afecta al mesotelio, un tejido que rodea la mayoría de los órganos internos y suele afectar a la zona de los pulmones”, explica Laura Mezquita, oncóloga del Hospital Clinic de Barcelona. 

De acuerdo con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), esta patología tiene una incidencia de unos 2,1 casos por cada 100.000 habitantes al año, aunque se espera que la prevalencia de la patología siga creciendo hasta 2030.

Recientemente, el Parlamento Europeo ha instado a la Comisión Europea a la creación de una estrategia para la retirada del amianto en todos los países miembros. Entre las propuestas del Parlamento Europeo, se incluye una relativa al control obligatorio de presencia de este mineral en los edificios antes de su venta o alquiler y a la expedición de certificados de amianto. El objetivo de la Unión Europea es eliminar todo el amianto para finales de 2032.

Fuente: www.heraldo.es

Noticia completa

 

 

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300