Gerdau y Cofivacasa deberán indemnizar con 69.724 euros a un ex trabajador de Pedro Orbegozo-Acenor que contrajo asbestosis por contacto con amianto, después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) haya desestimado el recurso interpuesto por ambas empresas.
Gerdau Aceros Especiales y Cofivacasa recurrieron una sentencia del Juzgado de lo Social número 5 de San Sebastián que las condenó a pagar esa suma en concepto de daños y perjuicios a Eugenio I.C., ex trabajador de Pedro Orbegozo-Acenor, de Hernani, al que la Seguridad Social le reconoció una incapacidad total por asbestosis, derivada de una enfermedad profesional.
Entre 1970 y 1993, el empleado estuvo expuesto al amianto y a otras sustancias cancerígenas "sin información del riesgo, ni mediciones ambientales, ni las adecuadas medidas de protección respiratoria", ha informado hoy la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie).
Tras el cierre de la empresa, el trabajador logró que se le reconociera una incapacidad total por enfermedad común por lumbalgia.
En 2013 tras diagnosticarle una asbestosis pleural la Seguridad Social le reconoció incapacidad permanente total derivada de enfermedad profesional.
En su recurso las empresas no cuestionaron la exposición al amianto de empleado, ni el incumplimiento empresarial de la legislación vigente, pero se opusieron a la compensación porque consideraron que la asbestosis "es una enfermedad benigna", ya que no se le desarrolló un cáncer y "el trabajador ya era un pensionista con incapacidad permanente".
Sin embargo, el TSJPV apoya el punto de vista de la sentencia del Juzgado donostiarra y rechaza los argumentos de la empresa.
Por otra parte, Asvimae informa de que mañana presentarán una nueva demanda judicial en el juzgado de los Social número 1 de San Sebastián contra Arcelor Mittal Gipuzkoa los herederos de otro operario, que trabajó durante más de 20 años en la empresa Esteban Orbegozo de Zumarraga, que falleció en junio de 2014, seis meses después de que le diagnosticaran un mesotelioma pleural.
Asvimiae pide una indemnización de 95.862 euros en concepto de daños y perjuicios.
Fuente: www.elmundo.es
http://www.elmundo.es/pais-vasco/2015/11/12/56446ab222601d35208b45d8.html