El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha dictado un fallo histórico en el que condena a Eternit Colombiana SA, empresa dedicada a la fabricación de materiales de construcción, a pagar una indemnización de 12 700 millones de pesos a las víctimas del asbesto, material utilizado en la producción de tejas.
Esta decisión judicial surge tras la larga lucha de las víctimas y sus familias, quienes han trabajado incansablemente para prohibir el uso del asbesto y concienciar sobre los riesgos que representa para la salud. En el fallo se establece que la indemnización debe ser pagada al grupo afectado, y se expresa la satisfacción de los demandantes ante esta resolución que reconoce sus años de esfuerzo.
El tribunal también ordenó a Eternit emitir un comunicado público en el plazo de 20 días, en el que se disculpe por los perjuicios causados por el uso del amianto. Además, la empresa deberá publicar una circular interna que contemple la evidencia científica relacionada con los riesgos del asbesto en el desarrollo de productos y servicios.
La Defensoría del Pueblo ha sido instruida para que informe a las víctimas que no fueron incluidas en la demanda sobre la decisión del tribunal, facilitando su acceso a la indemnización correspondiente. Se resalta que el monto debe ser transferido al Fondo para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos dentro de los diez días siguientes a la ejecutoria del fallo.
Desde el 1 de enero de 2021, Colombia prohibió la explotación y comercialización del asbesto, reconociendo su peligrosidad, incluida su vinculación con enfermedades terminales como el cáncer de pulmón. A pesar de la legislación, aún existen estructuras que contienen este material, lo que sigue representando un riesgo para la salud pública.
Un caso emblemático se registró en Barichara, Santander, donde 300 estudiantes de un colegio presentaron problemas de salud por el uso de asbesto en los techos. Ante esta situación, la Corte Constitucional ordenó la sustitución de dichos techos y la mejora de las condiciones de salud en el entorno escolar.
Fuente: www.mioriente.com
Condena a COFIVACASA e IZAR CONSTRUCCIÓN NAVAL
Las enfermedades profesionales permanecen ocultas debido a la baja detección y escasa declaración
Enfermo de asbestosis pide que se le reconozca una incapacidad por exposición al amianto
El Amianto principal cancerígeno laboral
Una empresa recurre el recargo de un 30 % en las prestaciones de una muerte por amianto
¿Dónde puede haber amianto perjudicial para tu salud?
Preocupación al descubrir 700.000 toneladas de material cancerígeno en 120.000 tejados de Cataluña
Cosméticos con talco pueden contender un cancerígeno y la FDA exige controles más estrictos
Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.
C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207
Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83
Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia
77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700
550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100
1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300