La uralita ha sido el material perfecto durante décadas. Era barato, fácil de manejar, muy resistente y eso lo convirtió en el favorito para los tejados y algunas estructuras como las tuberías de los desagües.
Sin embargo, con el paso del tiempo se demostró que no era tan bueno y la causa es que contenía amianto, una sustancia muy peligrosa para la salud que no fue prohibida hasta 2005 en la UE, que ahora quiere que la retirada de amianto sea un hecho dentro de pocos años.
En todas las ciudades hay edificios antiguos que tienen que ser reformados y cuando se hacen arreglos, uno de los que nunca se puede dejar de lado es el del saneamiento o las cañerías por las que salen las aguas grises y negras.
Aquí es donde se da con el problema, y es que en Desatascos Henares han visto ya varias veces como al remover la tierra aparecen las tuberías de uralita, que en muchos casos no están en el mejor estado posible.
Hay que parar las obras en cuanto vemos la uralita, ya que este material con amianto no se puede manipular ni arreglar, sino que hay que quitarla de una forma determinada y por especialistas como los de Desatascos Henares.
Además de retirar el amianto de acuerdo a la ley, hacen mediciones en laboratorio con el fin de averiguar cuándo es seguro volver a trabajar en la zona, puesto que durante unos días puede haber amianto en el ambiente.
Esta uralita se empleó mucho en los tejados y, con el fin de comprobarlo, solo hay que mirar en las zonas de las ciudades y los pueblos con más años a sus espaldas, a esas construcciones de hace unas décadas.
Veremos decenas de tejados de uralita debido a que era un material ligero y barato con el cual se podían cubrir construcciones sin apenas obras, ya que las placas no pesaban y se colocaban incluso encima de palos.
Ahora hay que retirar tejados de amianto, puesto que son peligrosos para la salud, en especial cuando se deterioran y las placas se comienzan a partir, debido a que pueden soltar el amianto al entorno.
Si tenemos uralita en casa debemos saber que la ley no nos obliga a retirarla de inmediato, pero será mejor que lo hagamos cuanto antes, puesto que la UE quiere que no quede amianto en ninguna parte en unos años.
Por nuestra salud y la de los que conviven con nosotros conviene que la quitemos; por otro lado: sí es obligatorio si vamos a hacer obras en las que se va a manipular este material, de manera que en este caso podemos llamar a Desatascos Henares con el fin de que acudan a nuestro domicilio de inmediato.
Con el paso de los años se ha demostrado que el amianto de la uralita es perjudicial para la salud, por lo que hay que retirar este material de tejados y tuberías, algo que no se puede hacer de cualquier manera, ya que por su peligrosidad lo debe de quitar una empresa autorizada.
Fuente: www.larepublica.es
Prueba innovadora de Mayo Clinic puede mejorar la tasa de detección de mesotelioma en la sangre
Toledo registró 35 casos de mesotelioma, el cáncer asociado al amianto, desde el año 2000
Mesotelioma, así es este nuevo tipo de cáncer nacido de la inhalación del amianto
¿Cuáles son los cánceres ocupacionales más frecuentes en Europa?
El mesotelioma, un cáncer relacionado con el amianto que aún tiene presencia en España y Europa
Retiran talco para bebés por posible contaminación con amianto
«Una sola fibra es causa de muerte»: el Congreso Nacional del Amianto en Toledo pedirá su sellado
Adiós al último tren con amianto que circulaba por la red del metro de Barcelona
Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.
C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207
Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83
Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia
77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700
550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100
1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300