Inicio Noticias Empresa prevé probar en personas un fármaco contra cáncer por amianto en 2021

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

Empresa prevé probar en personas un fármaco contra cáncer por amianto en 2021

España,Interés,Mesotelioma

La empresa biotecnológica Aromics, de Barcelona, espera poder iniciar un ensayo clínico con personas de un innovador fármaco contra el mesotelioma maligno, un tipo de tumor relacionado con la exposición al amianto, a lo largo del año 2021.

Así lo ha considerado hoy, viernes, la directora científica de Aromics, Carme Plasencia, en declaraciones a EFE tras intervenir en una jornada temática sobre el amianto y las principales enfermedades que se pueden derivar del mismo, que se ha desarrollado en el Parque Científico de Barcelona.

En esta jornada, la primera científica que se ha hecho en Barcelona sobre el amianto y la salud de las personas y abierta al público, han intervenido también el doctor Josep Morera, codirector del Servicio Respiratorio del Centro Médico Teknon; y el doctor Josep Tarrés, coordinador del equipo médico del Observatorio para el Estudio de las Patologías Relacionadas con el amianto.

Tarrés ha dedicado gran parte de su carrera profesional a estudiar las enfermedades por exposición al amianto en la zona de Cerdanyola del Vallès y Ripollet, poblaciones entre las que se ubicaba una de las fábricas más grandes de fabricación de uralita.

También han participado en la jornada el doctor Ernest Nadal, jefe de la sección de Tumores Torácicos y de cabeza y cuello del Instituto Catalán de Oncología, así como Carme Plasencia.

La directora científica de Aromics ha explicado que, actualmente, el nuevo fármaco, denominado NAX035, se encuentra en la fase preclínica regulatoria, es decir, que se están haciendo pruebas con animales de una forma regulada por las autoridades sanitarias.

El fármaco es un compuesto derivado de la berberina, que ha demostrado su eficacia como agente antitumoral, muy usado en la medicina china y que también se experimenta para tratar la diabetes mellitus.

Aromics, de hecho, ha recibido una importante subvención de la Unión Europea para investigar sobre este compuesto en el marco del proyecto BERMES (derivado de BERberina para el tratamiento del mesotelioma), ha indicado la científica.

"Hay muchos tipos de este tumor pero podemos decir que el nuevo fármaco, combinado con uno de los dos que se usan actualmente para tratar el mesotelioma maligno, puede reducir el tamaño del tumor entre un 30 % y un 50 % con pocos efectos secundarios", lo que redunda en su funcionamiento, ha precisado.

De cara a la fase clínica, Plasencia ha indicado que se estudia realizar el ensayo en los hospitales de Bellvitge y Vall d'Hebron y también en los de Boston (Estados Unidos) y Zurich (Suiza), que son referentes en este tipo de tumor, para tener una cantidad grande de enfermos.

El mesotelioma es un tumor raro ya que representa menos del 1 % de todos los cánceres, pero su incidencia está aumentando con una tasa de crecimiento anual del 4,5 % y de mortalidad de 4,9 por millón de personas (unas 107.000 muertes anuales en el periodo 1994-2008) en la Unión Europea.

El tratamiento actual para la enfermedad en estado temprano incluye la combinación de cirugía, quimioterapia y radioterapia. Desafortunadamente, alrededor del 90 % de los pacientes están demasiado enfermos para someterse a una cirugía agresiva o son diagnosticados con la enfermedad ya muy avanzada.

El amianto fue prohibido en todos los países de la UE en 2005, pero el periodo medio de latencia (tiempo que transcurre entre la exposición al amianto y la aparición de la enfermedad) es de 44,6 años, y se espera un pico de incidencia más allá del año 2020 en toda Europa, por lo que la necesidad de tratamiento es "urgente", ha considerado la científica catalana.

Además, ha recordado, "el amianto sigue siendo un gran problema medioambiental y de salud pública no resuelto porque, incluso donde está prohibido, se encuentran aún muchos restos de este material en edificios e instalaciones".

Fuente: www.lavanguardia.com

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300