El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha revocado parcialmente una sentencia de un Juzgado de Bilbao por el fallecimiento de un operario que trabajó en contacto con el amianto, de manera que Izar Construcciones Navales deberá indemnizar solidariamente, junto a la subcontrata Eusebio Herrerías Ureta, con 125.625 euros a su familiares, según ha informado la Asociación Vasca de Víctimas del Amianto, Asviamie.
En concreto, el TSJPV ha estimado el recurso de suplicación de la familia del trabajador, fallecido en 2016 a consecuencia de un mesotelioma pleural «derivado del amianto inhalado en el astillero», contra la sentencia del Juzgado de lo Social Nº 3 de Bilbao, de manera que la revoca en lo relativo a la absolución de Izar Construcciones Navales.
De este modo, ha precisado Asviamie, ahora se la condena a pagar solidariamente, junto a la subcontrata Eusebio Herrerías Ureta, la indemnización de 125.625 euros en concepto de daños y perjuicios «por el incumplimiento de la legislación de Seguridad e Higiene para proteger el riesgo cancerígeno del amianto, anterior a 1982, como causante de la enfermedad y muerte de Jacinto D.Q.».
Desde la asociación han explicado que el operario trabajó en la subcontrata Eusebio Herrerías de Astilleros Españoles entre 1966 y 1968, donde desarrolló tareas de montaje y reparación de tuberías y máquinas en los barcos, que «se forraban o desforraban con mantas de amianto» y que eran cortadas por el trabajador fallecido.
En las reparaciones, ha denunciado, se desprendían «gran cantidad de fibras de cancerígenas de amianto», a pesar de lo cual a los trabajadores «no se les dotó de mascarilla de protección, ni se les realizaban reconocimientos médicos específicos».
El trabajador falleció en febrero de 2016 a causa de un mesotelioma pleural y hasta marzo de 2018 «no se dictó resolución sobre la contingencia profesional, que reconoció las prestaciones de viudedad derivadas de enfermedad profesional».
La viuda e hija del operario presentaron una demanda por daños y perjuicios, en la que reclamaban 125.625 euros, que fue estimada parcialmente por el Juzgado de lo Social Nº 3 de Bilbao el pasado febrero. En la resolución, ha explicado Asviamie, se condenó a la empresa Eusebio Herrerías a pagar la indemnización y se absolvió a Izar Construciones Navales «por prescripción», así como a Montajes Nervión «al no existir en ésta constancia de exposición al amianto».
Según ha indicado, se presentó recurso de suplicación al TSJPV contra la absolución de Izar Construcciones Navales «por tratarse de solidaridad pura, ya que la actividad de montaje de barcos del trabajador fallecido fue en los Astilleros Españoles, hoy Izar, como contratista principal y no había prescrito el plazo al computarse el periodo a partir de la resolución de Viudedad».
La Asociación Vasca de Víctimas del Amianto ha mostrado su satisfacción por la sentencia del TSJPV, en la medida que «evita que las grandes empresas contratistas eludan sus responsabilidades en cuanto al pago solidario de la indemnización de daños» ya que, según ha remarcado, «son las principales responsables del incumplimiento de las normas de Seguridad e Higiene, vigentes en los centros de trabajo frente al riesgo del amianto».
Asviamie ha advertido de que, aunque la pandemia del Covid19 «silencie u oculte las muertes de origen profesional, incluso favorecido por el cierre de las oficinas de la Seguridad Social», el amianto continua causando «numerosas enfermedades y muertes», que ha cifrado en 16 en Euskadi en lo que va de año 2020.
Por ello, ha urgido a que el Congreso de Diputados «reactive su actividad» para aprobar el Fondo de Compensación para las víctimas del amianto, tras los sucesivos aplazamientos, y «ayudar a reducir el sufrimiento a las que se ven sometidas por reclamar una justa compensación» después de «décadas de infracción preventiva» de las empresas y ante «la pasividad de la Autoridad Laboral ante esta epidemia de cáncer profesional».
Fuente: www.diariovasco.com
Condena a COFIVACASA e IZAR CONSTRUCCIÓN NAVAL
Las enfermedades profesionales permanecen ocultas debido a la baja detección y escasa declaración
Enfermo de asbestosis pide que se le reconozca una incapacidad por exposición al amianto
El Amianto principal cancerígeno laboral
Una empresa recurre el recargo de un 30 % en las prestaciones de una muerte por amianto
¿Dónde puede haber amianto perjudicial para tu salud?
Preocupación al descubrir 700.000 toneladas de material cancerígeno en 120.000 tejados de Cataluña
Cosméticos con talco pueden contender un cancerígeno y la FDA exige controles más estrictos
Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.
C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207
Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83
Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia
77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700
550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100
1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300