Inicio Noticias El Tribunal Supremo confirma la mejora de la prestación a la familia de un fallecido por amianto en Navarra

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

El Tribunal Supremo confirma la mejora de la prestación a la familia de un fallecido por amianto en Navarra

España,Interés

El Tribunal Supremo (TS) ha ratificado la mejora de la prestación de viudedad y orfandad a la familia de un trabajador fallecido por amianto en Navarra, tras no admitir el recurso de casación de la multinacional BSH.

María Asun Fernández, presidenta de la Asociación Navarra de Amianto/Nuevo Amanecer Respirando (Ananar), es la viuda beneficiada, junto a las hijas de su pareja, después de que su marido José María Esteban Marcos -conocido como Txema- fuera diagnosticado de mesotelioma pleural (cáncer) el 16 de mayo de 2016 y falleciera el 19 de noviembre de 2017 a los 67 años.

ASBESTO EN ESTUFAS CATALÍTICAS

José Mª Esteban Marcos trabajó entre el 29 de julio de 1969 y el 15 de noviembre de 1983 en la empresa Orbaiceta, Super Ser, que en 1991 fue adquirida por BSH. El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indicó en su momento que este trabajador prestaba sus servicios en el abastecimiento a líneas y probando las estufas catalíticas (contenían amianto hasta 1972) en control de calidad, y concluyó que su enfermedad estaba relacionada con la exposición al asbesto.

La familia interpuso una reclamación de recargo de prestaciones por la vía administrativa a BSH, por ser la empresa que adquirió Super Ser, pero fue desestimada, y acudió a los juzgados. El año pasado el Juzgado de lo Social n.º 2 de Pamplona falló a favor de la familia y condenó a la compañía de electrodomésticos a abonar el recargo máximo del 50% en la pensión de viudedad y orfandad.

La empresa recurrió el dictamen que nuevamente fue confirmado por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Pero BSH insistió y llevó el caso al Tribunal Supremo, donde presentó recurso de casación que ahora este último ha inadmitido.

YA ES FIRME

Tras pasar por el Tribunal Supremo, la sentencia de reconocimiento de derecho de prestaciones es firme. "Queda declarada la responsabilidad empresarial de BSH (antigua Super-Ser) en la enfermedad causada por el amianto en un trabajador, que derivó en su fallecimiento", señala Ananar en una nota.

La asociación recuerda que los hechos declarados en esta sentencia "pueden servir en un futuro para que otros trabajadores y familiares afectados por amianto" inicien este proceso judicial para optar al recargo en sus prestaciones.

OTRO CASO

Por otra parte, esta asociación ha informado de que "se ha declarado la invalidez laboral por enfermedad profesional causada por el amianto de un trabajador que había fallecido". Además, ha conseguido que la pensión de viudedad sea derivada de enfermedad profesional, y no de contingencia común, para que la viuda perciba una pensión superior; y se ha instado el recargo de prestaciones para que esa pensión de viudedad sea incrementada.

Fuente: www.noticiasdenavarra.com

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300