El Tribunal Supremo confirma que la exposición al amianto está en el origen de la muerte de un ex trabajador de una empresa de fibrocemento situada en Castelldefels y en la que se empleó durante más de 20 años consecutivos.
Antes de morir aquejado de cáncer de esófago, el hombre se dedicaba en la empresa de Castelldefels a la fabricación de fibrocemento, uno de los principales derivados del asbesto. Transcurridos casi cinco años desde su fallecimiento, el Supremo ha desestimado el recurso interpuesto por la compañÃa Uralita, que absorbió la histórica empresa Rocalla de Castelldefels.
Con anterioridad a esta sentencia pionera del Supremo, el Tribunal Superior de JustÃcia de Catalunya (TSJC) ya habÃa zanjado que la enfermedad del trabajador fallecido tenÃa su origen en la exposición continuada a las fibras de asbesto presentes en su lugar de trabajo.
La sentencia del alto tribunal es trascendente porque considera que, a pesar de que el baremo de enfermedades profesionales no establece explÃcitamente una relación de causalidad entre el amianto y la patologÃa de la vÃctima, el amianto sà es causante de cáncer de esófago.
Una vez certificado que el cáncer de esófago es una enfermedad profesional, la Seguridad Social está obligada a elevar la pensión de la viuda del trabajador hasta el 52% de la base reguladora de 16.245 euros anuales.
La anterior resolución del TSJC ratificaba una sentencia previa del Juzgado Social 3 de Barcelona en idéntico sentido. Si bien admitÃa que el trabajador estuvo expuesto a otros factores de riesgo de desarrollar cáncer de esófago como sus 26 años de tabaquismo a un ritmo de paquete diario, precisaba que esa adicción no es una causa sino que se limita a actuar como efecto multiplicador en las enfermedades derivadas de inhalación de asbesto.
La sentencia establece que el hecho de que el cáncer de esófago no figure entre las patologÃas que el cuadro de enfermedades profesionales "no es un argumento suficiente en sà mismo" para descartar que tenga un origen laboral.
La resolución acredita la existencia de "evidencia cientÃfica suficiente" que sitúa al amianto en el origen de diversas formas de cáncer, entre las que se incluye el de esófago. "Y otros procesos malignos que afectan órganos como el colon, el estómago o la laringe", añade la sentencia
Además, insta a los tribunales y a las entidades gestoras de la Seguridad Social de los diferentes estados de la Unión Europea (UE) a que tengan en cuenta "los conocimientos actuales y los criterios cientÃficos contrastados para evaluar si se ha de considerar o no una patologÃa como enfermedad profesional".
El abogado del Col·lectiu Ronda que ha llevado el caso, Alex Tisminetzky, cree que la decisión del Supremo es "de una importancia capital". El autor de la demanda recuerda que, según datos facilitados por la UE, España es "el paÃs que menos casos de asbestosis y cánceres provocados por exposición laboral al amianto reconoce". "Un informe de Eurogip señala que, entre 1980 y 2003, en Alemania se reconocieron 51.582 casos de enfermedades profesionales, mientras que en España sólo fueron 406 en el mismo perÃodo de tiempo, esto es, 127 veces menos", lamenta el abogado.
Hace solo cuatro meses el TSJC condenó a Uralita a indemnizar con 112.000 euros a un antiguo trabajador por la muerte de su esposa a consecuencia de su exposición a las fibras de amianto. La mujer murió de un mesotelioma provocado por la exposición a las fibras de amianto que impregnaban la ropa de trabajo de su marido. Ella se habÃa encargado de la limpieza del uniforme laboral del hombre durante 30 años, el tiempo que él trabajó en Rocalla antes de jubilarse. La mujer murió en 2016.
El titular del Juzgado Social 1 de Barcelona consideró probado que la inhalación de las fibras de amianto se producÃa por contacto con la ropa de su marido. La mujer las inhalaba durante el proceso de limpieza de la ropa de trabajo contaminada, un trabajo que estaba obligada a asumir la empresa.
Fuente: www.prevention-world.com
https://prevention-world.com/actualidad/noticias/supremo-confirma-amianto-tambien-es-causante-cancer-esofago/