No es un presentador, pero se lleva un buen pellizco del presupuesto. Desde hace años, RTVE cuenta con un enemigo silencioso que se resiste a dejar tranquila la corporación. Su presencia no se percibe, pero es nociva para el ser humano. Está presente y conviene no bajar la guardia ante él. Es el amianto, que aún pervive en los estudios de TVE. El cierre de algunos estudios y los trabajos para limpiarnos se llevan un pellizco del presupuesto de RTVE. Entre las actuaciones previstas para 2015 figuran seis millones de euros para desamiantar los estudios.
El amianto es uno de los componentes del material de construcción que representa un riesgo para el aparato respiratorio. Se trata de una sustancia que ha estado presente en las instalaciones de RTVE, y que sigue estándolo. Según se recoge en el presupuesto para 2015 de la corporación, aprobado por el consejo de administración, está previsto la renovación y ampliación de los estudios de producción de Prado del Rey, procediendo al desamiantado integral de los estudios 1, 2 y 3, y a la renovación de su equipamiento técnico y de iluminación, por un importante 2,6 millones de euros.
Además, se prevé adoptar las medidas correctoras en la iluminación del estudio 5 para la mejora de las condiciones de seguridad, lo que permitirá eliminar definitivamente el riesgo para la salud y habilitar espacio para potenciales nuevos edificios. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 600.000 euros.
Completa este plan de actuación contra el amianto las obras de remodelación previstas en la Casa de la Radio, con el objeto de eliminar los problemas técnicos que presenta el edificio, tanto desde el punto de vista de salud relacionados con la presencia de amianto, como por la resolución de los problemas de evacuación y aislamiento térmico. Para esta acometida figura una partida de 3.150.164 euros.
Esto es, en el presupuesto aprobado para 2015 se prevé, en total, un gasto de 6,3 millones en obras en los edificios para tratar de eliminar los riesgos para la salud.
Las obras en los estudios de Prado del Rey suponen el cierre de los mismos. Este hecho, unido a la venta de los estudios Buñuel -a la promotora Pryconsa, por un importe de 35,27 millones- puede crear un problema a RTVE en cuanto a la capacidad productiva. Debe dejar libre Buñuel en julio y se quedaría con un solo estudio operativo en Madrid. En la última reunión mantenida entre la dirección y el Comité Intercentros se puso encima de la mesa la posibilidad de alquilar platós a Telemadrid, según explican varias fuentes presentes en la misma. "Pretenden financiar Telemadrid con dinero de TVE", señalan dichas fuentes.
En la memoria del presupuesto para 2015 se recoge que las inversiones previstas deben contribuir "a la reducción de costes optimizando los recursos disponibles. Los proyectos deben permitir producir más con los mismos recursos, o utilizar menos manteniendo el nivel de producción actual, en todo caso, promoviendo la mejora de la eficiencia". A este respecto, el documento recoge la ejecución de medidas correctoras y de acondicionamiento en Prado del Rey para mantener las prestaciones de las instalaciones actuales y adaptarlas a las necesidades de la organización por un importe de 1.275.000 euros.
En total, la partida para proyectos de inversión en RTVE para el ejercicio 2015 asciende a 37.473.433 millones de euros. En Torrespaña, se llevarán a cabo diversas medidas correctoras en el edificio como la adecuación del sistema de evacuación de incendios y climatización, y el acondicionamiento de la nueva ubicación del área de grafismo. Asimismo, está prevista la actualización del sistema de redacción que proporcionará nuevas funcionalidades y permitirá la integración con otras plataformas y la actualización de la matriz.
Asimismo, se prevé continuar el proceso de integración de los Centros Territoriales y Unidades Informativas de TVE y RNE adecuando las sedes existentes o, en su caso, estableciendo nuevas sedes que permitan la obtención de sinergias en la utilización de los recursos y la implantación de la redacción digital integrada. Se prevé el traslado a una nueva sede en Zaragoza y la remodelación de los CC.TT. de Santa Cruz de Tenerife, Bilbao, y Sevilla.
Fuente: www.elmundo.es
http://www.elmundo.es/television/2015/02/05/54d271d1ca474191568b456c.html