El Comité de empresa de CAF Beasain ha pedido que les sean reconocidas como laborales las enfermedades derivadas de inhalación de amianto a las mujeres que lavaban los buzos de operarios. «Hay que traer a la luz la situación de los trabajadores invisibles fallecidos por el amianto», recalcaron desde el comité, que cifró en tres el número de mujeres afectadas, dos parejas y una hija, y ya dos de ellas han fallecido por haber inhalado amianto, en este caso «por limpiar los buzos de sus familiares».
Una sentencia judicial hecha pública la semana pasada condena a la empresa CAF a abonar al viudo de una de estas mujeres víctima de amianto una indemnización de 175.897 euros, así como otros 15.000 euros para otro familiar, porque la víctima falleció como consecuencia de una enfermedad derivada del contacto con el amianto, al manipular y lavar los buzos de trabajo de su esposo, que portaban la sustancia con la que trabajaban en la empresa CAF de Beasain.
La protesta de los famliares de los trabajadores fallecidos a causa de la asbestosis, además de los de las tres afectadas, y del comité de empresa de CAF, se llevó a cabo en el monumento erigido en recuerdo a los fallecidos por inhalar amianto.
En un comunicado conjunto de los entes sindicales que forman el comité de empresa de CAF recordaron que llevan años «sufriendo el amianto, viendo cómo enferman nuestros compañeros, denunciando esta situación y difundiendo las graves consecuencias del amianto».
Desde el comité cifran en «medio centenar» los trabajadores de CAF y familiares que han fallecido a consecuencia del amianto. Remarcan que estas familias han sido condenadas a «un proceso judicial interminable y a un sufrimiento prolongado». Consideran «grave» el hecho de que «no todas las personas fallecidas por el amianto estén reconocidas».
Pero las garras del amianto llegan más lejos y denunciaron que también «hay personas que han enfermado en sus casas, por lavar los buzos», por respiración indirecta del cancerígeno polvo. En este sentido, el comité «exige el reconocimiento de todas ellas, en este caso de Vicenta Burguete, Puri Muñoz y Mª Dolores Sabino Lopo.
Por eso, piden a la empresa y a las instituciones «hacer pública la lista de personas víctimas del amianto» y a CAF «que acepte a las tres mujeres como afectadas por enfermedad laboral, en este caso de amianto».
Fuente: www.diariovasco.com
Osakidetza y el coste de la enfermedad profesional
Condena a RENFE por incumplimiento de la legislación del amianto
Italia con mayor cifra en Europa de cáncer producido por el amianto
Trabajo sanciona al Ayuntamiento de Llutxent con 50.000 euros por exposición al amianto
España, el cuarto país de la UE con más muertes atribuidas a la exposición al amianto
Europa registra 2.380 muertes evitables por mesotelioma, el segundo cáncer ocupacional más frecuente
Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.
C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207
Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83
Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia
77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700
550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100
1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300