Inicio Noticias El amianto más peligroso infecta la base aérea militar de Torrejón: "No había visto nada igual en 10 años. Está disuelto como el polen"

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

El amianto más peligroso infecta la base aérea militar de Torrejón: "No había visto nada igual en 10 años. Está disuelto como el polen"

España,Interés

La base aérea de Torrejón de Ardoz está contaminada de amianto friable, la versión más peligrosa del aislante cancerígeno. "Es como si fuera polen", describe Diego González la degradación del material. Es operario de Amisur, una de las empresas especialistas en la retirada de amianto. Respirar a diario el polvillo provoca un tipo de cáncer letal, como el que ha matado a varios trabajadores del Metro. "Las tuberías están carcomidas. Es el sitio en el que me ha dado más miedo trabajar. Todavía no hemos empezado. Estamos haciendo algunas pruebas". González lleva diez años trabajando en el sector. No había visto nada igual. "Sigo sorprendido. Los trabajadores y quienes acuden a la base aérea no son conscientes del riesgo. Están expuestos. El amianto se ve por todos lados".

El amianto friable, del que están recubiertos "miles de metros de tuberías de calefacción", sólo puede ser extraído mediante fragmentación o rotura. Los trabajos dispersarían en el ambiente una cantidad letal del material. "Estamos realizando un plan de acción. El 90% de las personas no saben a qué están expuestas. Creo que tratan de ocultarlo un poco. Pero es algo que no se puede ocultar. El amianto está ahí", comenta González, natural de Perú.

Las empresas encargadas de retirar amianto ponen en práctica dos reales decretos. "El 396/2006 regula cómo se deben realizar los trabajos y el 553/2020 regula el traslado de residuos en el interior del estado. Desde donde se origina hasta el vertedero final", indica Lidia Jurado, gerente de Amisur. Los operarios utilizan mascarillas, guantes, polainas y un traje especial. "Vamos siempre muy protegidos para tener el mínimo contacto posible. Si hay que romper, el material se encapsula de forma previa con un material que recuerda a las nubes de azúcar".

Los trajes son desechables. Al final de cada operación se tratan como residuos de amianto. "La ropa va a una saca con sus certificados". Algunos encargos tienen que ver con la reparación de las chapuzas de otros. "Hace unos meses estuvimos tomando unas muestras en una vivienda en la que el fontanero había cortado la tubería con radial. Hubo que limpiar a fondo el apartamento". Diego González realiza cursos de reciclaje de forma periódica. "Es la forma de seguir todos los protocolos". Al acabar un encargo, los operarios miden el amianto suspendido. "No nos podemos dejar nada en una vivienda. Pocas veces ha salido una muestra positiva. La máquina de medición es una bomba que absorbe las partículas de aire. El filtro se manda al laboratorio. En 48 o 72 horas tenemos el resultado".

El ministerio de Defensa no ha contestado a las preguntas de este suplemento.

PROHIBIDO DESDE 2002

La compañía farmacéutica Bristol Myers Squibb publicó en mayo los resultados de una encuesta: el 87% de los españoles desconoce la existencia del mesotelioma, la variante del cáncer asociada a la manipulación y exposición del amianto. El 60% no sabe si su hogar está fabricado con amianto. Sólo cuatro de cada 10 es consciente del riesgo.

Al menos 3.750 viviendas de los bloques de pisos concentrados en los barrios de Orcasitas, San Pascual y Fuencarral contenían amianto en 2018. El año pasado, el Ayuntamiento de Madrid financió el 83% del coste total de las operaciones que extirparon el veneno de 1.370 viviendas de Orcasitas. "Desde el 2002 está prohibida su instalación", añade Jurado. Advierte que no está sólo presente en los pisos. "También hay amianto en colegios y no es cuestión de ser alarmista, pero si se produjera una rotura, respirar esas fibras todo el año puede ser peligroso. La vida media del amianto es de 30 años", asegura, "por lo que ahora mismo las construcciones de los 60, los 70 y los 80 ya se han degradado bastante. Al degradarse, dispersa fibras en el ambiente que podría respirar cualquiera".

El amianto es un material "versátil, muy barato, aísla térmicamente, acústicamente, protege de grandes temperaturas, se utiliza en cubiertas, chapas, bajantes, suelos, elementos agrícolas, zapatas de freno de automóviles, en ropa ignífuga, en guantes de cocina antiguos, en los hornos de las panaderías", justifica Jurado su popularidad. "Nosotros somos especialistas en retirada de fibrocemento", más conocido como uralita, el compuesto que contiene un 30% de amianto y que forma parte del paisaje industrial y rural de nuestro país. "La preocupación va por zonas. En Madrid hay cierta conciencia. En Andalucía, por ejemplo, es al revés", señala. Según la farmacéutica, Canarias (23,3%) y Murcia (20,6%) son las comunidades con una población más preocupada por los riesgos de la exposición al amianto. Los ciudadanos de Cantabria (8%) y la Rioja (6,7%) no lo perciben igual.

ALTA DEMANDA

Las empresas del sector reciben muchas llamadas cada vez que las muertes por cáncer relacionadas con el amianto son noticia. "Es brutal", señala Florián Sánchez, gerente de Iberihabitat. El amianto está entreverado en la cotidianidad. "Acontecimientos como el fallecimiento del presentador de televisión [José María Íñigo] o las indemnizaciones a los trabajadores de Metro de Madrid disparan la demanda. La gente no tiene demasiada información y sí tiene miedo", explica.

El precio del encargo se calcula según los metros de amianto a retirar. "La media suele estar en unos 11 euros el metro cuadrado. Depende del montaje, si hay peligros de retirada en altura o si se necesitan medios de protección colectiva". El vertedero al que van a parar los restos de amianto está, precisamente, en Torrejón. "El problema es que hay cola administrativa. Hasta que no obtenemos el permiso, no pasan a retirarlo. Mientras tanto, se queda en los lugares de los que fue retirado". Como en los portales, generando un potencial problema a los vecinos. "No suele haber problemas pero no es la mejor solución. Debe retirarse lo antes posible".

Amisur tiene licencia para guardar el material hasta su retirada definitiva. "En la tierra se excavan fosas a donde va a parar el producto. No se puede quemar. A mil grados, es muy peligroso. Aguanta muy bien el calor". Uno de los problemas del sector es el intrusismo. "Nuestro servicio no es barato". Amisur organiza conferencias para "concienciar". La Unión Europea da de margen una década para extirpar todo el amianto restante. "Existen muchas empresas que generan un peligro medioambiental. No soy partidario de crear una alarma social, pero sí de concienciar. Existe un problema grave de presencia de amianto en diferentes formatos", advierte Florián.

Fuente: www.elmundo.es

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300