El amianto o asbestos es un mineral natural fibroso que se ha fabricado en más de 3000 productos, que destaca por ser un material aislante, ignífugo y resistente a los ácidos, que fue prohibido en 2002.
Este peligroso material se ha utilizado a lo largo del siglo XX para la construcción de barcos, buques y cargueros en todo el mundo, de hecho, está el caso de un alférez muerto por amianto, o el caso de los astilleros de Ferrol, ambos son casos jurídicos relacionados con la exposición del amianto en barcos.
Sí, esto lo confirma un estudio realizado por el propio INSST en 2001, el cual se recoge un total de 229 muestras procedentes de distintos elementos o lugares donde se sospechaba que podría existir fibras de amianto en más de 40 buques.
En dicha investigación se clasificó las zonas del barco en dos tipos:
Se analizaron las muestras por Microscopía de Polarización-Dispersión, el cual se llegaron a los siguientes resultados:
De todas las muestras recogidas, el 64% contenían algún tipo de amianto. Se encontró la mayoría del material en aislamiento de colectores, escapes de motores de explosión y combustión, así como el revestimiento de tuberías de agua y materiales de fricción, como los embragues de freno, encontrándose crocidolita en todos ellos.
Se estima, que un barco comercial puede contener hasta 10 toneladas de MCA o materiales con amianto, pero un barco militar como por ejemplo el porta aviones São Paulo y Clemenceau, llegan a tener hasta 900 toneladas.
Aquí podrás ver la fuente de la investigación: Localización de materiales con amianto en procesos de reparación y desguace de buques.
En 1954, el presidente Eisenhower le regaló a Franco más de 20 barcos, entre ellos buques de guerra, fragatas y destructores, sumado a dragaminas, cazaminas y un barco de transporte. Todos ellos eran vehículos en malas condiciones que contenían amianto en los aislamientos de los tubos de ventilación, salas de máquinas, camarotes y pasillos.
En aquella época, no se les aportó a los militares ningún tipo de protección frente a las fibras de asbestos, lo que el subteniente del astillero de Ferrol definía como «Barcos matahombres».
El resultado fue cáncer de pulmón y mesotelioma a cientos de personas, daño que tardó entre 30 y 40 años en poderse apreciar por los períodos de latencia tan largos que tiene en presentarse los primeros síntomas.
Principalmente, podemos encontrar crisotilo, amosita y crocidolita en los siguientes componentes:
Es posible que te interese: Lista completa de productos amianto.
Si quieres leer más sobre las enfermedades del amianto, puedes ir aquí: Síntomas del amianto.
Si estás interesado en pedir consejo o asesoramiento judicial por haber sido una persona expuesta al amianto en un astillero o algún tipo de barco, te recomendamos que contactes con nuestros abogados del amianto.
Fuente: www.gestiondelamianto.com
Badía del Vallés, en Barcelona, será la primera ciudad en retirar el amianto de edificios
¿Es peligroso vivir cerca de una uralita?
Expertos explican qué cosméticos tienen el peligroso amianto
Prueba innovadora de Mayo Clinic puede mejorar la tasa de detección de mesotelioma en la sangre
Toledo registró 35 casos de mesotelioma, el cáncer asociado al amianto, desde el año 2000
Mesotelioma, así es este nuevo tipo de cáncer nacido de la inhalación del amianto
¿Cuáles son los cánceres ocupacionales más frecuentes en Europa?
Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.
C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207
Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83
Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia
77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700
550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100
1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300