Seguro que has escuchado hablar del amianto en más de una ocasión e incluso es probable que conozcas la preocupación que existe a la hora de deshacerse de él. Aunque ha sido un producto ampliamente utilizado en la construcción, en las últimas décadas nos hemos dado cuenta de la repercusión que este material tiene en nuestra salud. ¿Sabes por qué? ¿Conoces cómo se puede retirar? En EcologíaVerde te lo contamos todo acerca del peligro que supone el amianto y te explicamos dónde tirar uralita con amianto.
El amianto es un término que agrupa a una serie de minerales compuestos por hierro, aluminio y magnesio presentes en la naturaleza en distintas variedades.
Sus características, como la resistencia mecánica y a la abrasión, aislamiento térmico – acústico, baja conductividad eléctrica y resistencia al fuego y a agentes químicos, sumados a su bajo costo, han hecho que este material se utilizase en gran variedad de productos, especialmente en el sector industrial para la composición de fibrocementos.
Sin embargo, cuando se comenzaron a detectar problemas de salud e incluso muertes en trabajadores expuestos a este material, se comenzaron a realizar estudios y a plantear medidas que han ido evolucionando con el paso de los años, de forma que, hoy en día, su uso está prohibido por ley en muchos países.
En el siguiente artículo te explicamos más ejemplos de basura inorgánica como la uralita.
El amianto supone un peligro cuando se produce un contacto prolongado y se manipula el material, ya que, cuando este se fragmenta, sus fibras pueden introducirse en el sistema respiratorio dando lugar a problemas de salud. Además también pueden adherirse a la ropa, siendo capaces de transportarse y afectar a personas que no han estado en contacto con el material.
Existen tres tipos de enfermedades provocadas por el amianto, siendo todas ellas irreversibles:
Una vez que conocemos los peligros del amianto podemos comprender la importancia de proceder a una gestión muy meticulosa en aquellos residuos que contengan este componente.
Las pautas para realizar la retirada y gestión del amianto están reguladas por la ley, por lo que, será necesario contactar con empresas especializadas, inscritas en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amiento) que garanticen el cumplimiento de las medidas de seguridad vigentes. Entre estas medidas recogidas en las normativas de amianto destacaremos:
Así es como debería ser el proceso de retirada de la uralita:
Por último, es necesario mencionar que la eliminación o retirada del amianto en vertederos no autorizados o en la naturaleza se considera un delito ecológico y es penalizado con multas e incluso penas de cárcel.
Fuente: www.ecologiaverde.com
Mesotelioma, así es este nuevo tipo de cáncer nacido de la inhalación del amianto
¿Cuáles son los cánceres ocupacionales más frecuentes en Europa?
El mesotelioma, un cáncer relacionado con el amianto que aún tiene presencia en España y Europa
Retiran talco para bebés por posible contaminación con amianto
«Una sola fibra es causa de muerte»: el Congreso Nacional del Amianto en Toledo pedirá su sellado
Adiós al último tren con amianto que circulaba por la red del metro de Barcelona
Amianto: el asesino oculto de Gran Bretaña
Condenan a Sidenor y Forgings a indemnizar con 164.500 euros a la familia de un trabajador
Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.
C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207
Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83
Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia
77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700
550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100
1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300