El amianto es un material fibroso que se solía utilizar en la construcción hasta que se descubrió que su inhalación podía causar cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias como fibrosis pulmonar o asbestosis, fibrosis y placas pleurales o mesotelioma maligno pleural e intestinal.
A pesar de haber sido prohibido en muchos países, todavía se encuentra en muchas casas que fueron construidas antes de los años 90. En el artículo de hoy hablaremos sobre dónde se encuentra el amianto en algunas casas y cómo afecta a nuestra salud.
El amianto fue utilizado en una gran variedad de construcciones por su resistencia al fuego, al calor y a los productos químicos. Se solía utilizar en aislamiento, techos, paredes, tuberías y pisos. Aunque muchas casas construidas antes de los años 90 pueden contener amianto, no siempre es fácil identificarlo ya suele encontrarse en lugares como en el aislamiento de las paredes o en las vigas del techo, por lo que está oculto.
Debemos recalcar que el amianto no es peligroso mientras no se altere de ninguna manera. Pero cuando se daña o se desgasta, las fibras del amianto se liberan en el aire y al ser inhaladas por las personas puede causar serias enfermedades respiratorias.
Entonces, ¿cómo puede saber si mi casa contiene amianto? Para saberlo a ciencia cierta lo ideal sería contratar a un profesional para hacer una evaluación y realizar pruebas en nuestro hogar. Aun así hay algunas zonas de nuestra casa donde es más probable encontrar amianto:
En los techos: En su día el amianto se utilizó en techos de fibrocemento, especialmente en edificios construidos antes de los años 80. Si su techo es de fibrocemento y fue instalado antes de esta fecha, es posible que contenga amianto.
En las zonas de aislamiento: El amianto también se utilizaba como aislamiento en las paredes, pisos y techos. Si se encuentra en buenas condiciones, el aislamiento de amianto no debe representar ningún riesgo para la salud, pero si se daña puede liberar fibras de amianto en el aire, como hemos comentado anteriormente.
En las tuberías: El amianto se solía utilizar para fabricar tuberías de agua y gas.
En baldosas de vinilo: El amianto también se usó en algunos tipos de baldosas de vinilo para hacerlas más resistentes al fuego.
Aunque el amianto puede suponer problemas para la salud no debes intentar eliminarlo por tu cuenta, ya que podría aumentar el riesgo de exponerte a sus fibras.
El uso del amianto ha sido prohibido en muchos países, pero todavía hay muchos edificios que contienen amianto. Es importante que nos eduquemos sobre dónde puede encontrarse el amianto en nuestra casa para poder tomar medidas y reducir el riesgo de exposición, y siempre que podamos, contratar a un profesional.
Por último es importante tener en cuenta la prevención, ya que es clave. Si nuestro hogar es antiguo, deberemos hacer evaluaciones regulares y si encontramos amianto en algún lado, contratar a un profesional para proceder a su eliminación. Al hacer esto, puedes proteger tu salud y la de tu familia reduciendo el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias graves.
Fuente: www.diariodesevilla.es
Condena a COFIVACASA e IZAR CONSTRUCCIÓN NAVAL
Las enfermedades profesionales permanecen ocultas debido a la baja detección y escasa declaración
Enfermo de asbestosis pide que se le reconozca una incapacidad por exposición al amianto
El Amianto principal cancerígeno laboral
Una empresa recurre el recargo de un 30 % en las prestaciones de una muerte por amianto
¿Dónde puede haber amianto perjudicial para tu salud?
Preocupación al descubrir 700.000 toneladas de material cancerígeno en 120.000 tejados de Cataluña
Cosméticos con talco pueden contender un cancerígeno y la FDA exige controles más estrictos
Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.
C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207
Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83
Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia
77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700
550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100
1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300