Inicio Noticias Detenidos el dueño de la empresa que gestiona el vertedero de Zaldibar y otros dos responsables

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

Detenidos el dueño de la empresa que gestiona el vertedero de Zaldibar y otros dos responsables

España,Interés

Más de cinco meses después del derrumbe que le costó la vida a dos operarios en febrero, tres responsables del vertedero de Zaldibar han sido detenidos este martes. La Ertzaintza ha arrestado este martes, por orden judicial, al dueño de la empresa, a la gerente de la planta y a un tercer responsable de Verter Recycling 2002, la encargada de gestionar el vertedero.

El Departamento de Seguridad ha indicado que las detenciones se han llevado a cabo esta mañana, por orden judicial, y ha confirmado que se trata de tres responsables de la empresa del vertedero de Zaldibar, donde permanecen sepultados desde el pasado 6 de febrero los cuerpos de Joaquín Beltrán y Alberto Soluce, trabajadores atrapados por el derrumbe.

El Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 1 de Durango, partido judicial al que pertenece Zaldibar, abrió el pasado 11 de febrero diligencias previas contra la empresa Verter Recycling 2000 SL, propietaria del vertedero derrumbado en Zaldibar, por un presunto delito ambiental y laboral.

Este juzgado se encontraba de guardia cuando el pasado 6 de febrero colapsó el vertedero, sepultando a dos de sus trabajadores y liberando ladera abajo miles de toneladas de residuos que almacenaba y que cayeron sobre la autopista AP-8 cortándola durante varias horas.

También se ha personado como acusación particular el Ayuntamiento de Zaldibar, y Ekologistak Martxan ha presentado ante los juzgados de Durango una querella en el ejercicio de la acción popular contra Verter Recycling 2002 S.L. y los responsables de la misma, por los hechos que ocasionaron el derrumbe de la masa de residuos acumulados en el vertedero y su posterior desprendimiento y deslizamiento en dirección a la Autopista A-8.

Anomalías

Por su parte, el pasado 21 de febrero, el Departamento de Medio Ambiente trasladó a la Fiscalía el segundo expediente sancionador abierto a Verter Recycling 2002 a raíz de la información entregada por la compañía, en la que admite que «el vertedero había detectado anomalías que estaba investigando» y que, el mismo día del derrumbe «estaban trabajando ante unas grietas que habían detectado en el vertedero» y «continuando con su actividad».

En concreto, el informe remitido al Ministerio Público se refiere a la presunta comisión de una «infracción muy grave» del artículo 31.2b de la Ley de Prevención y Control integrados de la Contaminación. Esta infracción, calificada inicialmente de «grave», está relacionada con «distintos aspectos de la documentación» que, a requerimiento de Medio Ambiente, remitió la empresa con posterioridad al corrimiento en el vertedero.

En la información entregada, Medio Ambiente aprecia actuaciones que, «directa e indiciariamente, pudieran tener impacto en la producción o impedimento de la detección temprana del incidente del deslizamiento del vertedero» producido el 6 de febrero de 2020″

Igualmente, Vox presentó en mayo denuncia ante la Fiscalía Provincial de Bizkaia por el «violento» derrumbamiento en el vertedero de Zaldibar. También mantiene que «se estaban eliminando todo tipo de residuos sin la oportuna autorización» y denuncia que «se almacenó amianto sin el visto bueno de la Inspección de Trabajo».

Además, la Comisión Europea anunció su intención de examinar lo sucedido en el vertedero de Zaldibar, «dada la gravedad del caso», por lo que pedirá información a las autoridades españolas.

Fuente: www.okdiario.com

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300