A menos de dos meses para que se termine el periodo legislativo, el proyecto de ley 'Ana Cecilia Niño' que busca prohibir la producción, comercialización y distribución del asbesto a nivel nacional, por fin entró en el orden del día de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes para cursar su tercer debate.
La iniciativa que cuenta con ponentes desde la segunda semana de abril, logró salvarse a última hora luego de que fueran radicados dos proyectos, uno con ponencia positiva por parte del representante Mauricio Toro, y otro con ponencia positiva alternativa por parte del representante Jairo Humberto Cristo.
"Esas dos ponencias se tienen que discutir pronto en la Comisión Séptima de Cámara. Tan pronto se haga la discusión y se apruebe, yo espero que se apruebe, pasaría rápidamente a plenaria de Cámara (...) el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, se comprometió a incluirlo con urgencia en los próximos órdenes del día, tan pronto como salga de comisión séptima", señaló el representante Toro.
Y es que si el proyecto de ley no pasa los dos debates faltantes antes del próximo 20 de junio, no solo se perderá el trabajo que se ha logrado en el Senado, sino que será archivado por octava vez consecutiva.
“Una vez más hacemos el llamado a la Cámara de Representantes para que prioricen la salud y la vida de los colombianos, y se debata con celeridad el proyecto de Ley Ana Cecilia Niño”, afirmó la senadora Nadia Blel, autora de la iniciativa.
Pese a que el pasado 4 de marzo el juzgado 39 administrativo de Bogotá falló a favor de las víctimas del asbesto, "esta sentencia ya tiene 11 apelaciones en su contra por lo que se hace necesario implementar medidas que no solo prohíban su uso sino además se establezcan garantías que protejan la Salud de los colombianos", señaló Blel.
Según Gianna Henríquez, coordinadora del Instituto Nacional de Cancerología, "la agencia para la Investigación en cáncer de la Organización Mundial de la Salud ha reunido la evidencia suficiente de que existe una relación causal entre la exposición al asbesto con enfermedades como mesotelioma, cáncer de pulmón, laringe y ovario".
“Todas las formas de asbesto están prohibidas en 68 países en el mundo. La razón por la que se siguen sumando más naciones es porque no existe un nivel de exposición segura para el ser humano”, aseguró Henríquez.
En el país, en los último cinco años, han muerto más de 1.700 personas por cáncer de pulmón y mesotelioma relacionados a la exposición al asbesto; en los últimos 5 años murieron 285 colombianos sin contar el subregistro que genera un diagnóstico errado o incluso la falta de él.
Fuente: www.rcnradio.com
Nueva condena contra una empresa por la muerte de un trabajador a causa del amianto
En desarrollo un nuevo radioinmunoconjugado en el mesotelioma peritoneal maligno
La familia de un exempleado fallecido por amianto recibe una indemnización millonaria
Badía del Vallés, en Barcelona, será la primera ciudad en retirar el amianto de edificios
¿Es peligroso vivir cerca de una uralita?
Expertos explican qué cosméticos tienen el peligroso amianto
Prueba innovadora de Mayo Clinic puede mejorar la tasa de detección de mesotelioma en la sangre
Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.
C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207
Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83
Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia
77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700
550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100
1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300