Científicos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y de la empresa DetectA están desarrollando una nueva tecnología, mediante inteligencia artificial y visión por computador, para identificar los tejados que contienen amianto y crear el primer mapa de cubiertas de edificios con fibrocemento.
Los responsables de esta tecnología, que usa imágenes aéreas y de satélite, quieren que esté a punto en los próximos meses porque la normativa obliga a todos los municipios a censar la presencia de amianto, un material prohibido desde hace 20 años, antes de mayo de 2023.
Se estima que, solo en Cataluña, el amianto instalado supone más de cuatro millones de toneladas de fibrocemento y entre unas 6.000 y 30.000 toneladas de otros compuestos de este material que, según la OMS, provoca 107.000 muertes anuales por cáncer de pulmón, cáncer de pleura y asbestosis (fibrosis pulmonar).
Según ha el investigador del grupo Complex Systems (CoSIN3), del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC, Javier Borge, el objetivo es desarrollar una solución tecnológica basada en inteligencia artificial y visión por computador para detectar automáticamente, a partir de imágenes aéreas públicas, qué tejados tienen amianto.
"Actualmente no hay ningún tipo de protocolo para identificar el amianto que existe en el territorio ni ninguna forma sistemática para llevar a cabo este proceso. La única manera es la identificación visual, que, teniendo en cuenta la gran cantidad de construcciones afectadas que todavía existen, implica un gasto económico y personal muy importante", destaca Borge, que coordina el proyecto junto con la experta en Inteligencia Artificial Àgata Lapedriza.
Según los investigadores, la situación es problemática porque las diferentes normativas —tanto europeas como estatales y locales— obligan a establecer un censo de las edificaciones con amianto y a eliminarlo durante los próximos años.
"En 2028, todos los edificios públicos tienen que haber eliminado toda presencia de amianto. Y lo mismo pasará en 2032 con los edificios privados. Esto se suma a la nueva Ley de Residuos, aprobada en el Congreso de Madrid, que obliga a todos los municipios a haber censado la presencia de amianto en sus términos municipales antes de mayo de 2023", subraya el cofundador de DetectA, César Sánchez.
"El primer paso para acabar con el amianto es tener un conocimiento profundo de su presencia y su estado, y aquí es donde entra nuestro proyecto. Nunca podremos solucionar un problema si no conocemos su alcance", añade Sánchez.
El proyecto aprovecha la experiencia de los dos grupos de la UOC en análisis de imágenes, visión por computador y aprendizaje automático, una técnica de inteligencia artificial que consiste en diseñar sistemas computacionales capaces de aprender a partir de datos y posteriormente hacer predicciones sobre nuevos datos que no han visto anteriormente.
De hecho, estos investigadores ya han usado este tipo de tecnologías en otras aplicaciones, como en la identificación de zonas seguras para peatones en entornos urbanos.
La idea es entrenar a un algoritmo para que sea capaz de reconocer qué tejados tienen amianto observando imágenes aéreas y de satélite de Cataluña.
"El amianto se utilizó para fabricar depósitos, túneles, galerías, cañerías y otras muchas tipologías de construcciones, pero la estimación es que la mayoría está en cubiertas", señala Borge.
Los investigadores ya disponen de una base de datos de imágenes de tejados, con y sin amianto, de zonas del área metropolitana de Barcelona que han sido recopiladas y verificadas por la empresa DetectA.
"El primer paso es tener fotos verificadas de cubiertas para poder entrenar al algoritmo y que sepa qué características tiene que buscar en las nuevas imágenes sin clasificar. Cuanto más lo entrenas, mejor funciona", según el investigador del IN3.
Con estos datos, mediante técnicas de visión por computador —una disciplina que extrae información contenida en una imagen—, el algoritmo va aprendiendo y precisando la clasificación de las fotos de cubiertas y techos de diferentes edificaciones.
El objetivo inmediato es definir el protocolo de trabajo y testar este modelo con "imágenes de municipios que el algoritmo no ha visto nunca para ver cuál es su porcentaje de acierto y conseguir tener una prueba de concepto de la tecnología a finales del verano", indican los investigadores.
Fuente: www.lavanguardia.com
Nueva condena contra una empresa por la muerte de un trabajador a causa del amianto
En desarrollo un nuevo radioinmunoconjugado en el mesotelioma peritoneal maligno
La familia de un exempleado fallecido por amianto recibe una indemnización millonaria
Badía del Vallés, en Barcelona, será la primera ciudad en retirar el amianto de edificios
¿Es peligroso vivir cerca de una uralita?
Expertos explican qué cosméticos tienen el peligroso amianto
Prueba innovadora de Mayo Clinic puede mejorar la tasa de detección de mesotelioma en la sangre
Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.
C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207
Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83
Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia
77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700
550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100
1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300