Inicio Noticias Con 93 años incapacidad absoluta y dobla la pensión por la asbestosis contraída en CAF

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

Con 93 años incapacidad absoluta y dobla la pensión por la asbestosis contraída en CAF

España,Interés

La Seguridad Social de Gipuzkoa concede a un pensionista de 93 años, la Incapacidad Permanente Absoluta a causa de la ASBESTOSIS, enfermedad respiratoria crónica que padece, contraída mientras trabajo en la fundición de CAF Beasain, expuesto al Amianto, Cadmio y otros tóxicos, sin las medidas preventivas que la legislación vigente requería. Consecuencia del reconocimiento del origen profesional de la ASBESTOSIS, al pensionista nacido en 1929, se le revisa la pensión, incrementándole hasta doblar la pensión mensual y dándole derecho a presentar una demanda de daños contra CAF, porque incumplió la obligación de proteger su salud, frente al amianto y otros tóxicos presentes en la fundición.

Si los médicos que diagnosticaron la enfermedad respiratoria, hubieran cumplido con su obligación de “Comunicar sospecha”, hace años, que la Seguridad Social, le habría reconocido la prestación derivada de enfermedad profesional al enfermo.

No es la primera vez, que denunciamos el incumplimiento del R.D. 1299/2006 por los médicos de OSAKIDETZA y del Hospital Zumárraga, en particular, dicho decreto, obliga a los profesionales sanitarios a “Comunicar sospecha” a OSALAN, al diagnosticar una enfermedad, cuyo origen puede ser derivada de la actividad laboral desarrollada décadas atrás, dado que la ASBESTOSIS se expresa años más tarde de la exposición al amianto. Afortunadamente, algunos sanitarios, aun sin “Comunicar sospecha”, informan al enfermo sobre el origen de la enfermedad, animando a ponerse en contacto con ASVIAMIE. Otros enfermos, logran superar los obstáculos valiéndose de sus sospechas y tras tomar contacto con nuestra Asociación, que les ayuda en las gestiones.

El incumplimiento del Decreto 1299/2006, por los Médicos de OSAKIDETZA y Servicios de Prevención de las empresas, es la causa de la perdida de prestaciones económicas de enfermos y familias, con el agravante que favorece la ocultación de las enfermedades profesionales, un fraude a la prevención de los riesgos laborales en las empresas. Esta ocultación de las enfermedades profesionales, además conlleva, que OSAKIDETZA corra con unos gastos sanitarios que corresponden a la contingencia profesional, que gestionan las Mutuas.

ASVIAMIE Asociación vasca de víctimas del amianto, ha venido realizando gestiones durante las últimas semanas, ante él Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco y él ARARTEKO, mostrando nuestro enfado, requiriendo medidas para corregir dicha práctica fraudulenta y las consecuencias del incumplimiento constante del R.D. Decreto 1299/2006, por parte de los profesionales sanitarios, que nos obliga a estudiar la presentación de demandas contra OSAKIDETZA, por los daños causados con dicho incumplimiento.

Por esta razón, llamamos a los profesionales sanitarios a cumplir con su obligación de “comunicar sospecha” cuando diagnostiquen una enfermedad, incluida en el Listado que recoge el RD 1299/2006, sin colaborar en el fraude preventivo y perjuicios, que conlleva la ocultación de las enfermedades profesionales.

Fuente: www.rebelion.org

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300